Gustavo Guijón, un usuario de Ecobici en la Ciudad de México, denunció a través de redes sociales que la plataforma le cobró 8 mil pesos, tras no registrar la devolución de la bicicleta que utilizó el pasado 8 de diciembre. Sin embargo, fue hasta ya entrado el 2024 que el usuario compartió su caso para mostrar inconformidad y acusar que la aplicación no funciona adecuadamente.
“Ecobici me sustrajo 8 mil pesos y me dice que recorrí 297 kilómetros”, señaló en una publicación donde etiquetó a varias organizaciones ciclistas. “La única evidencia que reciben es un video jalando hacia atrás las bicicletas”.
Una captura de pantalla muestra la negativa de Ecobici a recibir las pruebas del usuario, quien compartió que la aplicación registró un viaje de 24 horas, con un recorrido de 297 kilómetros y 7 mil 943 calorías gastadas.
“El equipo operativo y técnico ha revisado tu situación y el cargo procede al no validarse adecuadamente la devolución de la unidad”, comunicó la plataforma públicamente.
Te podría interesar
¿Cómo evitar que Ecobici te cobre de más?
De acuerdo con el portal de Ecobici, la bicicleta utilizada por un usuario deberá ser anclada en una estación al final del viaje para evitar que se exceda los 45 minutos máximos de entrega, de lo contrario se cobrará un excedente de acuerdo a la Tabla de Tarifas Vigente.
El reglamento de esta plataforma establece que, mientras una unidad no sea bien anclada, se considera responsabilidad del usuario. El recorrido se registra como "terminado" cuando el triángulo delantero se introduce en la Cicloestación y el indicador luminoso se enciende en color verde.
“La Persona Usuaria deberá corroborar que quede correctamente asegurada para evitar cualquier responsabilidad, tarifa, cargo o monto adicional”, señala el reglamento.
Además, esta normativa de Ecobici estipula que el ciclista no deberá escuchar ningún sonido de la estación y tendrá que acceder a la aplicación para verificar que el viaje ha terminado.