El atentado del que fue objeto la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se originó porque no pactó con el narcotráfico, revela una investigación de Punto Norte.
El ataque que pretendía quitarle la vida a la presidenta municipal ocurrió el pasado 17 de mayo de 2023, y fue ordenado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según un reportaje del portal especializado en temas delictivos, Punto Norte, un jefe de este cártel que opera en la ciudad contrató a sicarios y les proporcionó armas, vehículos, hotel e instrucciones sobre cómo llevar a cabo el asesinato, que resultó con uno de sus escoltas herido por un disparo en la cabeza.
En el texto se menciona que Caballero Ramírez frustró la liberación de delincuentes pertenecientes al CJNG y, pese a las amenazas, los elementos de Seguridad Pública continuaban deteniendo a integrantes de esta corporación criminal.
Desde que inició la administración de Caballero Ramírez, ella rechazó públicamente el pactar con integrantes del crimen organizado para atender el tema de seguridad en la ciudad, descartando cualquier tipo de comunicación con este tipo de grupos delictivos.
Alcaldesa de Tijuana se mudó a un cuartel militar
En junio del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y el senador Jaime Bonilla fueron amenazados por el narcotráfico.
Por esta razón, la presidenta municipal se mudó al Cuartel Militar del 28 Batallón de Infantería junto con su hijo.
"Se le está protegiendo desde hace como 15 días, porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla, se habló con ella, se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla y lo vamos a seguir haciendo", dijo AMLO en la conferencia matutina del 13 de junio.
CJNG 'acecha' a Tijuana
En el 2023 los conciertos de Peso Pluma y Fuerza Regida fueron cancelados en Tijuana después de que aparecieron algunas narcomantas con amenazas supuestamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pidió investigar a los cantantes y promotores de narcocorridos.
"Poner en la mesa el presunto lavado de dinero de los promotores y qué están cantando estos artistas, son canciones ligadas a un grupo criminal", dijo la funcionaria en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Y fue en noviembre cuando el Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó la prohibición de los 'corridos tumbados' en la ciudad fronteriza. Las sanciones serán para quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito.
De acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en el estado de Baja California, donde pelea con el Cártel de Sinaloa.