El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'apapachó' a los haitianos que han migrado y llegado a México.
"Son de los migrantes más respetuosos, todos son muy respetuosos, pero ellos más y se adaptan pronto en las ciudades fronterizas. Ya hay comida de Haití, muy sabrosa porque ellos se ocupan, trabajan", dijo el mandatario federal.
En ese sentido, el mandatario federal refirió que aplicar los programas de Bienestar -como el Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro- en Haití es problemático, por lo que su caso es especial ante la inestabilidad, ingobernabilidad y predominio de bandas.
"El caso de Haití es especial porque hay mucha inestabilidad y hay mucho predominio de bandas. Nosotros tenemos problemas para la aplicación de los programas de Bienestar", puntualizó.
Así, contó que cuando se presentan fenómenos naturales y el Gobierno transporta víveres, hay problemas para llevar los insumos.
"En una ocasión hace como dos o tres años mandaron barcos de la armada con alimentos y no podían atracar porque les disparaban, tuvimos que esperar un tiempo hasta que pudieron arribar y bajar la mercancía", detalló.
AMLO 'regaña' a la ONU por Haití: 'olvidan a los pueblos', dice
Al respecto, el presidente López Obrador reprochó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no reacciona" ante la ingobernabilidad.
"Olvidan a los pueblos, esto debería de atenderlo la ONU y todos los países ayudar para garantizar la seguridad, el bienestar de la gente. Es una situación de ingobernabilidad muy difícil (en Haití)", remarcó AMLO.