La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Marcelo Ebrard por negarse a deslindarse de manifestaciones a su favor que fueron consideradas como ilegales en materia electoral.
Entre octubre de 2022 y enero de 2023, el diputado Carlos Barragán promovió al todavía titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colocándolo como la mejor opción para ser candidato presidencial de 2024.
La infracción al legislador por vulnerar principios de neutralidad e imparcialidad fueron acreditados por la Sala Superior, por lo que al estimarse un beneficio a Ebrard, el proyecto de la magistrada Mónica Lozano propuso una sanción de 9 mil 622 pesos, la cual fue aprobada.
Tribunal Electoral también son sancionados
El órgano jurisdiccional también sancionó a los partidos políticos por su reincidencia en vulnerar los derechos de la niñez.
Los partidos multados, cada uno con 41 mil 496 pesos, son Morena, PAN, PRI y PRD, a esta lista también se sumó a la precandidata del Frente, Xóchitl Gálvez, a ella con 8 mil 879 pesos.
Al Frente Amplio por México no se le sancionó por el uso de una plataforma electrónica y aplicación móvil con el objetivo de recabar firmas durante el proceso de selección interna.
Sin embargo, ordenó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para determinar sobre la apertura o no de un proceso ordinario sancionador.