La Ciudad de México se convirtió en una de las metrópolis más importantes de América Latina, pero, al cierre de 2023, también se coronó como la capital que más incrementó su costo de vida entre los países latinoamericanos, según datos analizados por The Economist.
Su reporte reveló que la capital pasó del lugar 76 al 16 del ranking mundial en tan sólo dos años, lo que la colocó por encima de otras ciudades como Milán, Múnich y Washington D.C.
“Otras ciudades de México que también estuvieron entre los mayores ascensos del mundo fueron Monterrey, Aguascalientes y Querétaro”, señaló el medio especializado en su reporte.
Estas tres ciudades subieron 20, 39 y 48 lugares, respectivamente, aunque sólo Querétaro entró con la Ciudad de México a las cinco metrópolis más caras de Latinoamérica, donde compartieron la lista con Montevideo, Uruguay; San José, Costa Rica, y Lima, Perú.
¿Cuáles son las ciudades más baratas de Latinoamérica?
El costo de vida más bajo de América Latina se encontró en ciudades ubicadas principalmente al sur del continente. Buenos Aires, en Argentina, se sitúa como el lugar más económico, seguido de Asunción, en Paraguay, Manaus en Brasil y Caracas y Panamá compartiendo el siguente puesto.
The Economist atribuyó el incremento o la baja de estas ciudades en el ranking a las "acciones agresivas" que aplicaron los bancos centrales para reducir la inflación.
“El peso mexicano, por ejemplo, subió un 15 por ciento frente al dólar este año. La moneda de Costa Rica, uno de los pocos países que sufre deflación, también se apreció”, según los resultados.
En el otro lado del espectro, países como Argentina y Venezuela se vieron ampliamente afectados en el costo de vida por la inflación anualizada que, al cierre de 2023, seguía por encima de 160 y 280 por ciento, respectivamente.