Nacional

MIGRANTES

Migrantes secuestrados en Tamaulipas: les darán tarjetas para trabajar en México

Se iniciará este trámite en cuanto las personas migrantes tengan la calidad de "víctimas del delito" por la fiscalía del estado de Tamaulipas.

El rescate de las personas migrantes se dio el pasado 3 de enero.Créditos: Damián Sánchez (Cuartoscuro)
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre y localizadas el 3 de enero de 2024. 

Por medio de un comunicado, el INM detalló que estas Tarjetas otorgarán a las víctimas diversos beneficios, entre ellos: acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

"Se solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos; asimismo, se pidió el apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares", detalló el Instituto. 

Así fue la desaparición de los 32 migrantes en Tamaulipas

El pasado 30 de diciembre este grupo de personas migrantes fue secuestrado sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.

"Se informa que el autobús de Grupo Senda No. 9570 con 36 pasajeros a bordo fueron detenidos por sujetos armados siendo obligados a descender de la unidad. La unidad había salido de Reynosa con destino a Matamoros. El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad", señaló la vocería de Seguridad de Tamaulipas el mismo día por la noche.

El 2 de enero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el secuestro de migrantes asegurando que se trataba de 31 personas.

Fotografía: Damián Sánchez (Cuartoscuro)

Un día después de esta declaración, la secretaría de Gobernación informó que fueron "rescatados sanos y salvos los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas, incluyendo un bebé. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas".

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, el secuestro se perpetró "pasando la caseta de cobro", cuando hombres armados obligaron a 31 de 36 pasajeros a bajarse y a abordar cinco camionetas".