Nacional

MIGRACIÓN

Más de 70 mil migrantes fueron secuestrados en la última década, según CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sostiene que los operativos para salvaguardar la vida de las personas en movilidad han aumentado un 600 por ciento, sin embargo, las víctimas de tráfico y secuestro han ido en aumento.

Entre 2011 y 2021, el crimen organizado secuestró a más de 70 mil migrantes. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La crisis migratoria es un problemática con la que le crimen organizado ha buscado obtener algún beneficio, pues, durante la última década, se ha dedicado a extorsionar y secuestrara a miles de personas en movilidad durante su paso por territorio mexicano.

De acuerdo con el Informe especial sobre la situación que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en el país entre 2011 y 2021.

En dicho informe se señala que los operativos de contra el tráfico de migrantes han aumentado un 600 por ciento, sin embargo, también se reconoce que en las entidades en donde se han presentado más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Las personas más afectadas son ciudadanos originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

En 2021, las policías estatales participaron en 159 operativos en los que se rescataron 3 mil 922 personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal, principalmente en Aguascalientes (397), Puebla (mil 49) y Tamaulipas (2 mil 44).

Pese a los altos índices de violencia contra migrantes, la Comisión tiene claro que, cuando las personas en movilidad desaparecen a lo largo de las rutas migratorias, “sus familias a menudo enfrentan consecuencias socioeconómicas, sicológicas, administrativas y legales devastadoras”.

“Es importante desarrollar más canales regulares para la migración, así como alimentar interinstitucionalmente un registro nacional que cuente con todos los datos indispensables que servirán para identificar la comisión de los delitos, revisar patrones de conducta e implementar acciones que aseguren la disminución del tráfico y otros delitos asociados en perjuicio de personas migrantes”, considera la CNDH en el informe antes mencionado.

Tamaulipas, el terror para migrantes

El pasado de migrantes sudamericanos por México no sólo se ha visto marcado por secuestros y extorsión, sino por brutales actos de violencia orquestados por el crimen organizado.

El 2023 cerró con el secuestro de 32 migrantes en sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas. Fue hasta el pasado 3 de enero que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que las víctimas fueron rescatadas sansa y salvas.

Tamaulipas está marcado por actos de violencia contra personas en movilidad, prueba de ello no sólo es el reciente plagio, sino también la Masacre de San Fernando.

En San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, Los Zetas asesinaron a 72 migrantes, a todos por la misma razón, se negaron a trabajar bajo sus órdenes. De las víctimas, 58 eran hombres y 14 mujeres, originarios de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras e India.