En sesión solemne, Lenia Batres asumió formalmente como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, entregó la toga y credencial a Batres y le dio la bienvenida.
En su primer discurso como ministra, Batres consideró que el Poder Judicial se "ha extralimitado" en sus resoluciones e incluso ha invadido la "esfera del Poder Legislativo electo democráticamente".
“La Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia, la Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impidiendo efectuar auditorías de desempeño, ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad en contravención con el artículo 64 de la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución (...) se ha adjudicado facultades para legislar y determinar la reviviscencia de normas expresamente derogadas por el Congreso de la Unión", expresó en el pleno.
También Batres reprochó que la Corte no ha acatado la norma para que los salarios sean menores que el del presidente de México, un tema que ha sido duramente criticado por Andrés Manuel López Obrador.
“Ha incumplido además desde hace 14 años el artículo 127 constitucional que fija como límite para la remuneración de servidores públicos la establecida para el presidente de la República, disposición que no fue impuesta por el actual mandatario ni por las mayorías parlamentarias actuales, sino que entró en vigor en 2010", señaló.
"La insistencia en el tema no responde a política o ideales de cierta visión partidista, simplemente, considero, nos corresponde acatar la Constitución, estos que he denominado excesos indican que no tenemos una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte, al grado de que se escuchar decir entre litigantes '¿qué dice la Constitución? Lo que indique la Suprema Corte'", apuntó.
Lenia Batres, AMLO y la 4T
Lenia Batres fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 14 de diciembre luego de que el Senado 'bateó' las dos ternas que envió el mandatario.
La nueva ministra ocupará la vacante que dejó el exministro Arturo Zaldívar, quien ahora es parte del equipo de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum.
El nombramiento de Lenia Batres fue cuestionado debido a sus vínculos con el gobierno de la Cuarta Transformación y López Obrador. La abogada es militante de Morena y hermana de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX.
Además, Batres fue asesora de López Obrador cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006).
El pasado 24 de noviembre, el presidente resaltó que Lenia Batres proviene de una familia que "siempre ha luchado por la justicia".
"¿Cómo no voy a tener confianza en Lenia? Ni modo que va a llegar a la Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector eléctrico como lo hacen los que están, no, ella tiene otra formación", aseveró AMLO.
Barra Mexicana pide imparcialidad a Lenia Batres
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió imparcialidad a la nueva ministra Lenia Batres, quien empezó este jueves el cargo designado de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es la ocasión propicia para dar la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama y desearle un ejercicio exitoso como integrante del Máximo Tribunal de nuestro país, al tiempo de hacer votos para que en su desempeño como jueza constitucional honre la objetividad e imparcialidad, alejada de las preferencias políticas que durante su vida profesional ha respaldado", expuso la BMA en un comunicado.
El colegio de abogados recordó que Batres es la primera integrante de la Suprema Corte que asume por nombramiento directo del presidente desde la reforma judicial de 1994, que creó el actual diseño de la SCJN, "ante la falta de un acuerdo entre las fuerzas políticas".
"Con la llegada de la ministra Lenia Batres, la BMA espera que, por encima de cualquier visión ideológica o personal, prevalezca siempre el espíritu republicano, el respeto a la división de Poderes, así como el ejercicio autónomo de tan elevada responsabilidad", apuntó la barra. _Con información de EFE