Por el 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les invitó a hacer una 'autoreflexión profunda' sobre lo que han hecho en estas tres décadas; no obstante, les pidió que no le echen la culpa a su gobierno.
"Ellos deben hacer autoreflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años. Nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso", dijo.
Además, durante su conferencia 'mañanera', López Obrador aseguró que ellos deben de preguntarse "por qué la perdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, ¿a qué se debió?".
"¿A la persecución del Estado? nosotros no hostigamos a nadie, nosotros no reprimimos, no censuramos para nada, ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento Zapatista ni con otros movimientos", subrayó.
El titular del Ejecutivo recordó que el EZLN tomó la decisión de no apoyar la transformación y aseguró que está bien.
"Vivimos en un país libre y democrático", refirió.
El pasado 1 de enero, el Ejército Zapatista conmemoró el 30 aniversario del levantamiento del movimiento en Chiapas.
'En Chiapas sí hay grupos de delincuencia organizada', dice AMLO
Sobre las denuncias públicas que ha realizado el Ejército Zapatista de la presencia del crimen organizado en Chiapas, el presidente López Obrador aseguró que sí hay grupos de la delincuencia organizada, pero en la Entidad no se registra mucha violencia.
Además, el mandatario asegura que no le creen, pero él lo puede probar con la tabla de homicidios por Estado.
"Les puedo decir que sí existen grupos de le delincuencia organizada, pero Chiapas es de los Estados con menos violencia en el país y no me creen. No, no me creen y se los puedo probar", indicó.