Nacional

ESTADOS

Dengue ‘agobia’ a Acapulco tras ‘Otis’: Salud Municipal reconoce aumento en casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a finales del 2023, el 63 por ciento de los casos confirmados en toda la República corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.

Salud Municipal reconoce alza en casos por dengue. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El director de Salud Municipal de Acapulco, Guerrero, Aniceto Leguizamo, reveló que existe un aumento en los casos de dengue en el puerto tras el paso del huracán “Otis”.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el doctor informó que, en colaboración con el Gobierno Federal y estatal, se han realizado una serie de fumigaciones de vía aérea y terrestre.

“Con estas medidas (de fumigación) logramos contener la problemática, sin embargo, es una realidad que, comparando los casos antes y después de ‘Otis’, hubo un incremento en los casos”, declaró.

A finales del año pasado, Salud Municipal de Acapulco advirtió del alza de casos por dengue. La Secretaría de Salud de Guerrero reportó al 29 de diciembre pasado mil 772 casos confirmados, de los que mil 104 se encontraban en Acapulco.

Autoridades de salud en Acapulco emiten recomendaciones ante alza en casos de dengue

A través de un boletín de prensa, Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones a los acapulqueños: Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua, cambiar el agua de floreros, platos, macetas y bebederos de mascotas diariamente.

Asimismo, recomendó tapar los tanques y recipientes para recolectar agua, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y destapar los desagües de lluvia y canaletas. A ello sumó usar repelente y renovarlo cada tres horas si se está al aire libre

Por otra parte, según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, en la semana 52 del 2023, el 63 por ciento de los casos confirmados en toda la República corresponden a Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.

Con base en la información presentada por las autoridades de salud, comparando la semana 52 de los años 2022 y 2023, hubo un incremento de mil 229 casos en Guerrero, pues a finales del año pasado se cerró con mil 619. No obstante, Acapulco fue el municipio que resguardó más personas diagnosticadas con dengue tras contabilizar mil 135.