Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE lanza la campaña 'Febrero, mes de la salud del hombre' ¿De qué se trata?

El ISSSTE hace un llamado a superar los estigmas sociales asociados a la masculinidad que podrían considerar como vulnerabilidad el cuidado de la salud, enfatizando que cuidarse es un acto responsable y de amor propio.

Ferias de la Salud y Jornadas de Vasectomía sin Bisturí Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevará a cabo la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre" y por ello invitó a sus trabajadores, jubilados y pensionados derechohabientes a sumarse a las Ferias de la Salud y Jornadas de Vasectomía sin Bisturí que se organizan en las principales unidades médicas del país.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, dijo que estas jornadas se llevarán a cabo durante este mes con el propósito de fomentar la participación activa de la población masculina en el autocuidado de su salud.

ISSSTE busca que los hombres tengan un autocuidado responsable

Zentano Santaella explicó que el compromiso del nuevo ISSSTE es empoderar a los hombres derechohabientes para que asuman un autocuidado responsable, con el objetivo de lograr una vida más saludable y duradera.

Actualmente, la esperanza de vida de los hombres es seis años menor que la de las mujeres, situándose en 72.4 años frente a los 78.9 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pedro Zenteno destacó que durante febrero, el ISSSTE promoverá el acceso a servicios de detección temprana de patologías que afectan principalmente a los hombres, como el cáncer de próstata, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

Chequeos médicos preventivos

En este periodo, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) de la Ciudad de México duplicará la oferta de chequeos médicos preventivos, designando los martes y jueves exclusivamente para la atención a varones. Este servicio está dirigido a trabajadores mayores de 25 años de dependencias gubernamentales y a personas vinculadas al Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados.

El chequeo médico integral de la Clidda incluye diversos estudios de laboratorio, pruebas de inmunología, radiología, mediciones de antropometría y somatometría, electrocardiografía, tonometría, agudeza visual, audiometría y espirometría, así como una historia clínica electrónica. Se destaca la detección de alteraciones prostáticas mediante un código QR y, en caso de detectar alguna anomalía, se realiza un ultrasonido prostático.

Finalmente, Pedro Zenteno resaltó la importancia de que los derechohabientes masculinos conozcan la disponibilidad de estos servicios preventivos, incluyendo la planificación familiar y vasectomía sin bisturí, que están disponibles durante todo el año y se llevan a cabo en jornadas de salud en diferentes centros de trabajo del ISSSTE.