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¿El NAIM ya estaría listo este 2024? Así eran los planes del aeropuerto en Texcoco

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue anunciada el pasado 3 de enero de 2019.

Te decimos si este 2024 ya hubieras podido utilizar el NAIM Créditos: ESPECIAL
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Aunque su construcción fue cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue despertando diversas interrogantes, una de ellas es si el aeródromo de Texcoco ya estaría listo este 2024, en caso de que hubiera continuado su edificación.

Recordemos que la propuesta de construir una nueva terminal aérea surge a fin de satisfacer la alta demanda de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyas ideas parten desde la década de 1990.

De esta forma sería durante el mandato de Vicente Fox cuando saldría a la luz la propuesta de dar vida a un nuevo aeródromo en el municipio de Texcoco, aunque dicho proyecto fue desechado en 2002 tras inconformidades con ejidatarios de San Salvador Atenco, en el Estado de México.

Fue así como el relanzamiento del proyecto para construir un nuevo aeropuerto llegó de la mano del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), quien el 3 de septiembre de 2014 presentó el NAIM, mismo que permanecería en Texcoco, aunque omitiendo los terrenos en San Salvador Atenco.

La nueva terminal aérea atendería a 70 millones de pasajeros en su primera etapa, mientras que su capacidad máxima sería de 125 millones de pasajeros y estaría en el lecho del Lago de Texcoco. Así aliviaría la carga del AICM pues estaría ubicado a tan sólo 15 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

¿El NAIM ya podría utilizarse este 2024?

Pese a que Peña Nieto nunca confirmó una fecha exacta para la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se estimaba que dicho aeródromo estaría concluido en octubre de 2018 e iniciaría operaciones en 2020 con dos pistas iniciales "después del periodo de pruebas necesarias”, según lo detallado en el documento 'Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco', publicado por el Gobierno de México.

Sin embargo, debido a que el precio del aeropuerto se incrementó en 305 mil millones de pesos para finales de 2018, la nueva fecha proyectada para la inauguración era 2022.

“En el cronograma presentado en 2014 se estableció que la primera etapa del proyecto se terminaría en octubre de 2018 e iniciaría operaciones en 2020, después del periodo necesario de pruebas (...) Al cierre del 2018, aunque manejaban el mismo presupuesto en dólares, en pesos se incrementó a 305 mil millones (...) y ya se hablaba de 2022 como año de inicio de operaciones", precisa el informe.

Por su parte, la empresa estadounidense Parsons Corporation, supervisor del proyecto, explicó en un oficio emitido el 22 de julio de 2016, que el costo de la construcción incrementaría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares. Además de que la inauguración podría concretarse hasta septiembre del 2024.

Es así como si el gobierno de López Obrador hubiera continuado con la obra, el NAIM habría sido inaugurado con un desfase de seis años respecto al proyecto original, de tal forma que en la actualidad todavía no pudiera ser utilizado el nuevo aeropuerto de Texcoco.

No obstante, tras la llegada de AMLO al poder se anunció la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el pasado 3 de enero de 2019, esto a fin de construir el Parque ecológico Lago de Texcoco y un nuevo aeropuerto internacional en una base aérea: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).