Nacional

POLÍTICA

Dudas en la DEA: 'narco nunca llegó a AMLO, la nota es rara', dice ex jefe de operaciones Vigil

El exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, desestimó los señalamientos contra AMLO en exclusiva para Radio Fórmula.

Mike Vigil (foto) desestimó los señalamientos contra el titular del Ejecutivo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, desestimó los señalamientos hechos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el financiamiento que recibió su campaña electoral en 2006. "Se me hace algo raro, porque esto es 18 años después, qué relevancia tiene esta nota en estos días", dijo.

En una entrevista exclusiva para Jaime Núñez, en Radio Fórmula, Mike Vigil explicó el origen de los señalamientos respecto al financiamiento en la campaña electoral de 2006: "Se trata de un informante que les llegó a la DEA y declaró que estuvo trabajando con la 'Barbie' (Edgar Váldez Villarreal)", dijo.

"Él comenzó a hablar de una reunión que tuvieron donde hablaron de tratar de influir en la campaña presidencial de 2006, cuando cuando estaba haciendo su campaña López Obrador y Felipe Calderón, supuestamente, entregaron como dos millones de dólares a una persona que era parte de la campaña de AMLO y después fue detenida", agregó.

"Una cosa importante en este caso es que nunca se vinculó a López Obrador, no hubo grabaciones, videos, nada de conversación", dijo Vigil. Agregó que un comité de la DEA revisa todos estos casos sensibles, donde se infiltra a personas en el narco y terminaron la investigaciones para no influir en la política de otros países.

De acuerdo con el exjefe de operaciones de la DEA, la Cuarta Transformación puede considerar que esta nota busca influir en las Elecciones 2024... e incluso afectar la relación bilateral entre México y EU, "llegó (la nota) en un momento que no era muy apropiado, me preocupa (...) va a dañar las relaciones", agregó.

El exjefe de operaciones Mike Vigil considera que esta nota también puede dañar las relaciones entre México y la DEA; hizo un llamado a la colaboración entre los agentes estadounidenses y sus pares mexicanos para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, tal es el caso del fentanilo.

En días recientes, una investigación habló sobre la presunta intromisión del Cártel de Sinaloa en las campañas electorales de 2006, donde también existió un supuesto financiamiento a las candidaturas presidenciales. El exjefe de la DEA afirmó que no hay pruebas (como videos o grabaciones) que lo liguen el caso.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador consideró que se trata de una calumnia: "no, es completamente falso, es una calumnia". Incluso, recordó que Genaro García Luna -recluido en los EU por delincuencia organizada- recibió un premio "al mejor policía del mundo" en el 'vecino país del norte'. Agregó que esta nota responde a fines electorales.