Nacional

FINANZAS

¡Atención! Si eres jubilado y tienes un Crédito Infonavit, esta información es de suma importancia

Gracias al cambio que realizó Infonavit ahora cualquier persona podrá adherirse a este beneficio, siempre y cuando cumpla con los requisitos que aquí mencionaremos.

Este cambio beneficiará a más de 100 mil personas jubiladas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

¿Ya te pensionaste, pero sigues abonando a tu crédito Infonavit? No te preocupes, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores flexibilizó el acceso a un programa para que tu pago no sea mayor al 25% de tu pensión, lo cual beneficiará a las más de 130 mil personas jubiladas en nuestro país. Si quieres acceder a este beneficio, aquí te contamos cómo.

Cabe recordar que usualmente el monto de la pensión es menor al salario que las personas obtenían cuando todavía estaban trabajando, por lo tanto les resulta complicado cumplir en tiempo y forma con el pago de su crédito.

Por ello Infonavit flexibilizó los requisitos del programa Apoyo a Jubilados; antes consideraba que dicho beneficio solo era aplicable a créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), originados antes del 29 de octubre de 1999.

Sin embargo, ahora podrán ser elegidas todas las personas sin importar si su crédito está en VSM o en pesos, tampoco será determinante la fecha en que se originó. 

¿Dónde y cómo solicitar el ingreso al programa Apoyo a Jubilados de Infonavit?

Para incorporarse al beneficio de este programa y reducir el monto del pago mensual de tu crédito Infonavit, lo primero es cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona jubilada o pensionada
  • No cotizar ante el IMSS
  • Haber pagado al menos 120 mensualidades durante la vida del crédito
  • Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago
  • Que el crédito no esté próximo a liquidarse

Si cumples con los requisitos anteriores, el siguiente paso será acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentar una identificación oficial vigente y entregar tu dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.

OJO, para agilizar el trámite, es recomendable generar una cita en Mi Cuenta Infonavit, únicamente deberás dar clic aquí y completar los campos requeridos. 

"En caso de que el titular del crédito no pueda acudir a realizar el trámite, también podrá ser realizado por otra persona; siempre y cuando presente un Poder Notarial o una Carta Poder y una identificación oficial vigente", explica el Instituto.

Así puedes perder tu beneficio en el programa Apoyo a Jubilados

Si aprueban tu ingreso al programa, es importante que sepas que deberás cumplir con tus pagos de manera completa y en los tiempos establecidos, de lo contrario perderías el beneficio y el abono mensual será el mismo que tenías antes de la reestructura.

El Instituto señala que también dejarás de formar parte del programa si regresas a cotizar al IMSS por ya tener una relación laboral. 

De esta forma las personas jubiladas pueden obtener un beneficio para reducir el monto de su mensualidad para que su pago no sea mayor al 25% de su pensión.