El periodista Raymundo Riva Palacio celebró el amparo que le concedió un juez, el cual prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, difundir su información íntima o privada, así como referirse a él con adjetivos calificativos.
“Es un hasta aquí a los excesos y a los abusos, me congratulo y lo celebro mucho”, afirmó el columnista en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula.
Riva Palacio señaló que fue un proceso legal de casi cuatro años, en el que acudió con dos tribunales para hacer la solicitud del amparo, luego de que el presidente de México difundió su información financiera y la de otros periodistas; mientras que García Vilchis lo acusó de elaborar un discurso conspirativo para crear un ambiente de desestabilización.
“Aposté por la vía de la ley, la vía de los tribunales, es muy importante en términos de legalidad […] lo hice como un ciudadano ordinario, nunca lo litigué en medios, lo mantuve con discreción […]. Ojalá hubieran más amigos que siguieran esta ruta, sé que es larga, pero entre más colegas puedan avanzar en esto, pues un mayor contrapeso”, expresó.
Infame todo lo que ha dicho AMLO sobre mí: Riva Palacio
Al ganar el amparo, López Obrador y García Vilchis no sólo deben abstenerse de divulgar información del periodista, sino también tienen la obligación de presentar pruebas en caso de que vuelvan hacer acusaciones en su contra, además deberán otorgarle su derecho de réplica dentro de las siguientes 24 horas, después de los dichos, indica el diario El Financiero.
Pero eso no es todo, el mandatario federal también tiene un periodo máximo de 10 días para eliminar la información y sus dichos en contra de periodistas de sus ‘mañaneras’ de los días 25 y 26 de junio de 2023.
“Esta resolución no me da ninguna carta de impunidad y lo establece perfectamente, establece que el presidente tiene todo el derecho de poder hablar lo que quiera sobre mí, siempre y cuando presente pruebas”, señaló Riva Palacio.
Comentó que en las últimas semanas, cuando se llevó a cabo el proceso final de la resolución, hubo una disminución de su nombre en las conferencias matutinas de AMLO.
“Todo lo que ha dicho sobre mí es una infamia, es un daño reputacional, que no soy el único que lo ha tenido […] Ojalá que en aquello que el presidente critique aporte la prueba, porque si aporta prueba, si cometemos un error y no lo reconocemos y él nos lo demuestra, eso ayuda a todo, a él y a la propia sociedad”, agregó.