El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dio pistas de que el partido tricolor ‘coquetea’ con Morena, pues plantea estar a favor de la iniciativa para reformar la ley de pensiones que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de una rueda de prensa, Moreira afirmó que las iniciativas que enviará el titular del Ejecutivo el 5 de febrero las dividirán en dos: unas en un rotundo no y otras en un sí.
La iniciativa que de plano no van a apoyar las y los priistas es la de eliminar las instituciones "democráticas", lo que se refiere a la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
"Las iniciativas la dividimos en 2: una en un rotundo no, que son eliminar las instituciones democráticas en este país porque están encaminadas a eso, a destruir la democracia mexicana e instaurar el régimen autoritario", dijo Moreira.
Te podría interesar
PRI ‘ve bien’ reformar la ley de pensiones
Rubén Moreira mencionó que la iniciativa de AMLO para modificar la ley de pensiones para las nuevas generaciones está encaminada "con los derechos de las personas, entre ellos, una jubilación digna".
“En eso estamos de acuerdo”, sostuvo.
Sin embargo, hicieron un llamado a López Obrador para que presente la iniciativa con los términos que indicó el mandatario "y que nos dé soporte económico para sufragar los gastos a los que se refieren".
"Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir en favor de todo aquello que beneficie a las y los ciudadanos", destacó.
Aprovechando su intervención, el diputado priista le propuso un "reto a Morena", que consiste en que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ponga a discusión la semana laboral de 40 horas y se someta a votación.
"Creemos que fue un globo que sueltan para llamar la atención, ya está en la mesa directiva; ellos tienen la mayoría de la mesa, que lo sometan a votación", refirió.
Y, como segunda opción, pidió que aprueben la iniciativa de disminuir los años para tener los derechos de adulto mayor, de 65 a 60 años.
El próximo lunes 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará un paquete de iniciativas de reforma como parte de su plan C antes de culminar su mandato; en ellas se incluye la desaparición de organismos descentralizados, la reforma de ley de pensiones, al Poder Judicial, entre otros.