Hace poco se anunció que el biólogo Marco Vinicio Dávila levantó la mano para la presidencia de México por el Partido Comunista; sin embargo, lo hará por el camino de "candidato no registrado", pero ¿Qué tan válida es esta decisión? ¿Los votos a su favor serían válidos? Aquí te contamos.
Marco Vinicio Dávila aseguró que buscará la presidencia para trabajar en favor de la clase obrera y los sectores populares, con una campaña contraria a las "campañas burguesas".
"Vamos a plantearlos reformas y planteamientos radicales, que vayan a la raíz de los problemas y la solución", expresó el biólogo en un video Dávila Juárez.
¿Son válidos los votos para un candidato no registrado?
En cada elección, podemos observar en las boletas un espacio en blanco que dice lo siguiente: "Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo".
Te podría interesar
Pero, ¿Qué tan válido es 'votar' por un candidato no registrado? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el voto a favor de candidatos no registrados "si bien no es nulo, tampoco cuenta a favor de ninguno de los candidatos cuyo nombre ha sido anotado en la boleta".
Por lo que "los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado", destaca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En resumen, colocar un nombre en el espacio en blanco de la boleta sí se contabilizará dentro del ejercicio de la jornada electoral, pero dichos votos no tienen efecto para otorgarle a una persona un cargo de elección popular.
Al respecto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (en los expedientes SUP-JDC-37/2001, SUP-JDC- 541/2004 y SUP-JDC-713/2004, asuntos en los que subyace el debate en torno a las candidaturas independientes) ha sostenido que el voto para candidatos no registrados únicamente tiene efectos estadísticos y de manifestación de la libertad de expresión.
"Concederles eficacia propiciaría la comisión de un ilícito atípico, conocido en la doctrina como fraude a la ley, porque pese a no estar expresamente prohibida la emisión de este tipo de votos, facilitaría que los candidatos no registrados evadieran los controles y la fiscalización a que están sujetos los demás candidatos", explica la Sala Superior del Tribunal.
Por ejemplo, en dicha casilla en blanco incluso las personas han llegado a escribir nombres de personajes tanto reales como ficticios, lo cual demuestra que es imposible que un candidato no registrado sea elegido.
Si escribes el nombre de Marco Vinicio Dávila, por el Partido Comunista, durante la jornada electoral 2024, no podrá convertirse en presidente.