El consultor de negocios y empresario de telecomunicaciones, Guillermo Porter Matta, consideró que el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de cerrar la brecha digital en su país mediante una inversión de 42 mil 450 millones de dólares para junio de 2023, es una oportunidad única para México.
Esta valoración, dijo, se basa en el rol fundamental que desempeña el país como fabricante y proveedor clave de materiales en el sector de las telecomunicaciones.
¿Por qué México es buena opción?
Porter Matta destacó que la proximidad geográfica, el acceso a cadenas de suministro globales, los costos laborales competitivos, los acuerdos comerciales internacionales y posibles incentivos gubernamentales colocan a México en una posición ventajosa.
Además, la fibra óptica, fundamental en la industria, experimentará un aumento de la demanda en Estados Unidos, ofreciendo una oportunidad para empresas mexicanas en el sector.
Te podría interesar
“El paso que esta´ dando el presidente Biden para cerrar la brecha digital es crucial para el crecimiento de los Estados Unidos y de su sociedad, pero tambie´n para Me´xico. Con nosotros pueden encontrar una excelente alternativa de proveeduri´a de cable de fibra o´ptica, columna vertebral de la infraestructura en telecomunicaciones”, dijo Guillermo Porter Matta.
México al quite
Aunque la estrategia de Biden busca fomentar la producción nacional, la necesidad de materiales y los plazos ajustados pueden requerir la búsqueda de proveedores externos. Guillermo Porter Matta consideró que las empresas mexicanas podrían entrar en juego como proveedores de fibra o de los elementos que la componen, gracias a la cercanía geográfica, costos competitivos y tiempos de entrega rápidos.
“Ahi´ es donde entran las empresas, ya sean productoras de fibra o de los elementos que la conforman como el pla´stico, vidrio o si´lice. Al tener cercani´a con Estados Unidos, los costos que generari´an las negociaciones seri´an menores, adema´s que los tiempos de entrega muy cortos, los que nos vuelve la opcio´n ideal para los suministros”, explicó.
Además, datos del Departamento de Comercio revelaron que desde 2022, México es uno de los principales exportadores de alta tecnología a Estados Unidos, con un aumento interanual del 23.7%. Estos envíos incluyen productos electrónicos, materiales aeroespaciales, biotecnología, ciencias de la vida, información y comunicación, entre otros. Para Porter Matta, esto refleja la capacidad del país como proveedor confiable.
Guillermo Porter Matta resaltó que otra de las ventajas potenciales para México es que las empresas estadounidenses ya presentes en el país podrían expandir sus operaciones en la zona fronteriza para satisfacer la demanda del proyecto de Biden. Esta expansión podría traducirse en un aumento de la inversión extranjera, la creación de empleos y un fortalecimiento de la fuerza laboral mexicana, en pocas palabras, México reúne todas las condiciones necesarias para enfrentar esta demanda.