El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que los gobiernos de su partido como en Jalisco y Nuevo León han demostrado cómo se atiende de manera correcta la escasez de agua. Enumeró lo resultados obtenidos en ambas entidades.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Álvarez Máynez lamentó que la vieja política ha ignorado por años la crisis de escasez de agua que afecta ya a todo el país. Sin embargo, en los estados en donde gobierna MC, son claros ejemplos de cómo se atiende la problemática.
"En Jalisco y Nuevo León hemos demostrado que, con inversión y voluntad, en tiempo récord se puede solucionar el problema del agua para esta y las próximas generaciones", escribió el candidato presidencial emecista en la red social X, ante a la crisis hídrica que afrontará México en un futuro.
Puntualizó que ambas entidades han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, mientras que los gobiernos anteriores del PRI y del PAN habían ignorado o agravado el problema.
El caso Jalisco
Por ejemplo, destacó que en Jalisco, de 2019 a 2023, se invirtió mil 959 millones de pesos en obras de abastecimiento del agua. Aseguró que tan sólo en 2019 el gobierno jalisciense invirtió 2 mil 094 millones de pesos en obras de saneamiento, beneficiando a 2.3 millones de personas.
En cuanto a infraestructura, indicó que se concluyó la expansión de la planta tratadora 'El Ahogado' para sanear el 75 por ciento del agua que llega al Río Santiago, además, se construyó la presa de 'El Zapotillo' sin inundar pueblos.
Además, señaló que se instalaron 8 mil nidos de lluvia para aprovechar el agua; se modernizan o construyen 64 plantas de tratamiento (potabilizan 35% más agua que hace 6 años, cuando gobernaba el PRI).
El caso Nuevo León
En cuanto a la entidad que gobierna Samuel García, Álvarez Máynez aseguró que en tiempo récord se construyó la presa El Cuchillo II; La presa Libertad está por culminarse (ocho veces más grande que la presa La Boca), además de la presa Rompepicos.
Indicó que Nuevo León tiene un plan maestro a 2050 con medidas a corto y mediano plazo para garantizar el abastecimiento hídrico, a través del bombardeo de nubes, la perforación de 147 pozos someros y 29 profundos; la implementación de plantas tratadoras.