El pasado lunes 29 de enero se convirtió en el día más violento que ha tenido el 2024 tras registrar 91 homicidios dolosos en 24 horas, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En su reporte diario de víctimas de homicidios dolosos, la secretaría registró 91 casos de este delito en las pasadas 24 horas, 9 más que los contabilizados el 28 de enero y 31 más en comparación al primer día del presente año.
De acuerdo datos de la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez, Veracruz fue la entidad con más homicidios dolosos durante el 29 de enero, tras contabilizar 15 víctimas, le sigue Quintana Roo con 11, Estado de México con 8 y Nuevo León con 6.
Los estados en donde no se registraron homicidios el lunes pasado fueron: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro y Yucatán.
Te podría interesar
De acuerdo con el director de Tresearch, Carlos Penna Charolet, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han acumulado 178 mil 33 homicidios dolosos en el país, posicionándolo por encima de las administraciones de Enrique Peña Nieto (156 mil 66 casos) y Felipe Calderón (120 mil 463 casos).
AMLO vs. Jorge Ramos por homicidios dolosos
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el 29 de enero pasado, el presidente López Obrador tuvo duras diferencias con el periodista Jorge Ramos, quien lo cuestionó por el número de homicidios que ha acumulado su gestión.
El comunicador destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación suma más casos del delito antes mencionado en comparación con las últimas dos administraciones.
Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal aseveró que es importante contextualizar los homicidios que ha registrado su mandato, pues, dijo, aunque es una suma importante, su gobierno ha logrado disminuirlos un 20 por ciento. Además, afirmó que los infartos son la principal muerte entre los mexicanos, por lo que descartó cambiar la estrategia de seguridad en el país.