Nacional

NACIONAL

Crescencio Contreras: PERFIL del juez que ayuda al Cártel del Golfo… y por el que va la 4T

El juez está relacionado con la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, así como otros actos como el tráfico de fentanilo.

Gobierno de México va por juez de Tamaulipas acusado de favorecer al Cártel del Golfo Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México dio a conocer este martes que va tras Crescencio Contreras al presentar una denuncia de juicio político contra el juez que opera para el Cártel del Golfo, pero ¿quién es el ‘narcojuez’ que ha beneficiado a dicho grupo criminal?

Crescencio Contreras Martínez estudió la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario de Ixtlahuaca. Asimismo, cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; un doctorado en Derecho en la misma institución educativa; y una maestría en Competencia Constitucional y Ordinaria en la Escuela Federal de Formación Judicial.

Además de servir como juez también se ha desempeñado como docente en el Sistema de Justicia Penal, en la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y en la Secretaría de Marina Armada de México.

En su vasta experiencia destacan los cargos de oficial judicial en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México; oficial judicial en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí; actuario judicial en el Juzgado Quinto de Distrito "A" de Amparo en Materia Penal en el entonces Distrito Federal; actuario judicial, secretario y oficial administrativo en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México.

También ha sido secretario ejecutivo y oficial administrativo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; secretario en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo; secretario en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; secretario en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco; y secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

En tanto que su primer cargo como juzgador fue como juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Baja California Sur, con residencia en la Paz; luego estuvo en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Guerrero y posteriormente llegaría como juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Tamaulipas, con Sede en Reynosa.

El cargo de juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas lo ocupa el desde diciembre de 2017 hasta la fecha.

¿De qué acusa el Gobierno al juez de Tamaulipas?

Este martes, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una denuncia de juicio político contra Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito de Tamaulipas.

Según lo expuesto en un comunicado, en el marco de los trabajos del Gabinete de Seguridad se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país.

“Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público”, explicó.

En la denuncia, misma que fue presentada este martes ante la Cámara de Diputados, se exponen una serie casos de alto impacto en los que se presume intervino Crescencio Contreras, algunos de ellos son: la liberación de personas pertenecientes al Cártel del Golfo, mismo que está vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Con ello, se busca que se investigue y analice la actuación del juez y, en su caso, proceda ante el Senado de la República, el cual deberá determinar sobre su posible destitución.