El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio ha girado los reflectores nuevamente hacia el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que se encuentra en proceso judicial en Nueva York, Estados Unidos, por recibir sobornos del narcotráfico y otros delitos.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994, tras un mitín en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California; era candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese momento, Genaro García Luna era integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de dónde un exagente es considerado como el segundo tirador contra Colosio. El primero –como se ha señalado desde hace 30 años- es Mario Aburto, el asesino confeso del priista.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, fue el segundo tirador del magnicidio y fue detenido el día del asesinato: el 23 de marzo de 1994.
Te podría interesar
Lo anterior, porque su chamarra tenía manchas de sangre y porque dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio (plomo); sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República no procedió contra él debido a que "no contaba con una arma durante su captura".
Por ello, la actual FGR investiga si Genaro García Luna y el director del Cisen, Jorge Tello Peón, participaron en la liberación del exagente de la dependencia.
Esto hacía García Luna en el Cisen
De acuerdo con el libro García Luna, El Señor de la Muerte, de Francisco Cruz, el exfuncionario mexicano ingresó en 1989 al Cisen, cuando apenas tenía 21 años y sólo contaba con estudios a nivel bachillerato.
Ahí –indica Francisco Cruz- el almirante Wilfrido Robledo Madrid “lo tomó bajo su manto protector”; él fungía como director del Cisen.
Como primer instrucción, García Luna tenía 'la tarea' de vigilar a grupos guerrilleros, pero, después se enfocó a enfrentar a grupos dedicados al secuestro.
“Tuvo espacios y tiempo para conocer, estudiar y armar una amplia carpeta sobre los campos, los cárteles mayores del narcotráfico, además, a la extorsión, lavado de dinero, secuestro, tráfico de órganos, pornografía infantil y trata de personas con sus conexiones internacionales en América, Europa, Asia y África”, indica el autor.
Es importante señalar que en 1989 surgió el Cisen, pues antes era la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que surgió de la fusión de la Dirección Federal de Seguridad, 'nacida' en 1948 y el Departamento de Investigaciones Políticas y Sociales.
Pero fue en 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió la extinción del Cisen y dio paso al Centro Nacional de Inteligencia.