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¡Va con todo! ISSSTE asegura que consolidará su transformación digital en 2024

El ISSSTE renovó su infraestructura de telecomunicaciones, aumentando el ancho de banda en todas las unidades.

ISSSTE renueva su equipoCréditos: Cortesía
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En el primer semestre de 2024, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevará a cabo la consolidación de su transformación digital. Este proceso incluirá la finalización de migraciones y la presentación de nuevos proyectos tecnológicos centrados en el segundo y tercer nivel de atención.

La subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández Vélez, informó sobre estos avances, destacando que durante 2023 se lograron mejoras significativas en el primer nivel de atención en beneficio de la derechohabiencia.

ISSSTE transforma su equipo / Cortesía 

Renovación tecnológica

Fernández Vélez destacó que en el año anterior, el ISSSTE implementó una renovación tecnológica que incluyó el reemplazo de 47 mil equipos de cómputo obsoletos y la migración del servicio de impresión, que ya había alcanzado el final de su vida útil. En el presente año, se continuará con la instalación de equipos de telecomunicaciones, VoIP y seguridad perimetral.

En cuanto al primer nivel de atención, se puso en marcha el Sistema de Ambiente de Administración y Manejo de Atención en Salud (Aamates), con un avance del 50 por ciento y que se espera concluir en junio de 2024. Esta plataforma agiliza los procesos clínicos para mejorar la calidad de atención y reducir trámites burocráticos que afectan a los pacientes.

Asissste te asiste

Adicionalmente, se lanzó la aplicación Asissste para facilitar la programación de citas en medicina familiar y odontología, disminuyendo los tiempos de espera y evitando filas en las unidades médicas.

Y eso no es todo, para el presente año, se consolidarán los canales de acceso a la atención médica a través de esta aplicación, WhatsApp y chat en línea. Hasta el momento, el portal ASISSSTE y la línea telefónica 5540-001000 son los canales más utilizados para solicitar consultas.

ISSSTE apuesta con la tecnología / Cortesía

La Subdirección de Tecnologías de la Información está enfocada en la digitalización del proceso de referencia y contrarreferencia a través del sistema Sireco, optimizando el tiempo de recepción de citas y el alta del paciente. También se logró la expedición electrónica de licencias médicas, verificables mediante un código QR obtenido mediante la aplicación, siendo el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" el principal precursor de esta acción.

ISSSTE se renueva

El ISSSTE renovó su infraestructura de telecomunicaciones, aumentando el ancho de banda en todas las unidades. Además, se implementarán nuevos equipos telefónicos y de videoconferencias para telemedicina, con un enfoque en la protección de la información sensible de los pacientes.

La satisfacción de los derechohabientes ha mejorado, especialmente en el suministro de medicamentos, que se monitorea diariamente a través de un portal, con un abasto que supera el 90 por ciento gracias al apoyo de la Dirección de Administración y Finanzas.

A pesar de sus 64 años de existencia, el ISSSTE vive un proceso de transformación con cambios en equipamiento médico, renovación y mantenimiento de infraestructura, y modernización tecnológica de los sistemas. La Subdirección de Tecnologías de la Información continúa trabajando para consolidar el ecosistema de salud, centrándose ahora en el segundo y tercer nivel de atención, tras haberse enfocado en el primer nivel en 2023.