Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refirió que el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es atípico en la zona debido a que este tipo de eventos responde, por lo general, a casos con sólo una, dos o tres víctimas.
"Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente", declaró la funcionaria en la 'mañanera' de este miércoles.
Y es que el pasado 30 de diciembre fueron plagiadas 31 personas de nacionalidad extranjera en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas.
Al respecto, más temprano se dio a conocer que las nacionalidades de las personas en contexto de migración son de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y México. La Fiscalía General de Justicia del estado advierte en su carpeta de investigación una nacionalidad adicional: Perú.
Te podría interesar
Sobre los hechos, la titular de la Secretaría de Seguridad federal señaló que desde el 30 de diciembre se tuvo conocimiento sobre la privación ilegal de la libertad de las personas extranjeras, incluyendo mexicanos.
"El operador del autobús Senda con número 9570, de la corrida Monterrey-Matamoros, fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro", detalló Rodrígez.
Posteriormente, los sujetos obligaron a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el autobús a bajarse y abordar cinco camionetas.
AMLO aclara: 'no se había dado un secuestro de 31 personas en la zona'
Al ser cuestionado acerca de la declaración de la secretaria Rosa Icela Rodríguez sobre lo atípico del evento registrado el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que la funcionaria se refería que específicamente en Tamaulipas no se había dado un caso de tal magnitud.
"Lo que la secretaria explicó es que no se había dado, solo en Matehuala hubo algo así, un secuestro de 31 personas; se habla de 35 o 36, de cinco que ya fueron liberados en el mismo acto", precisó el jefe del Ejecutivo.
El presidente AMLO también reconoció que algunos casos de secuestro a migrantes responde al delito de extorsión: "hay extorsión a familiares que les hablan en algunos casos porque ya consiguieron su visas temporales, o la cita para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo".