Nacional

NACIONAL

¿Qué es Aguakan y por qué Congreso local votó por su salida?

El Congreso del Estado aprobó el pasado 22 de diciembre la salida de la empresa concesionaria de agua, esto con base en una consulta pública efectuada en 2022.

Salida de Aguakan de Quintana Roo dejará a 22 millones de personas sin su Afore Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La operadora de agua potable y alcantarillado Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakan, está en riesgo de poner fin a sus operaciones en Quintana Roo, pero ¿qué es esta compañía y por qué el Congreso local votó por su salida?

Aguakan es la encargada del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de agua residual en la zona de Quintana Roo desde el 20 de octubre de 1993, fecha en la que se hizo con la concesión del servicio y cuyo contrato estaba estipulado para el 31 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2014, la compañía logró una prórroga que extendió la concesión hasta el 2053, y adicionalmente se integraría el municipio de Solidaridad a su servicio tras acordar un pago por los derechos de mil 56 millones de pesos.

No obstante, el Congreso del Estado aprobó, el pasado 22 de diciembre, la salida de la empresa concesionaria de agua en ‘fast track’, esto con base en una consulta pública efectuada en 2022.

Con ello, se canceló la extensión de la concesión antes de que entrara en vigor e incluso señaló que los recursos pagados por la extensión fueron “perdidos” por la anterior administración.

¿Qué pasará con la salida de Aguakan?

En caso de concretarse la salida de Aguakan de Quintana Roo, la compañía prevé una serie de consecuencias a raíz de dicha determinación, una de las principales es que el servicio de agua potable para los habitantes del estado resultaría afectado e incluso se comprometería al sector turístico.

Sin embargo, otra preocupación que conlleva la salida de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún es el destino de 22.5 millones de Afores invertidas en la concesionaria por parte de trabajadores mexicanos alrededor de la República, lo que representa casi una tercera parte de los fondos para el retiro a nivel nacional.

Por ahora, DHC cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez del decreto que le retira, de manera anticipada, la concesión del suministro de agua potable y alcantarillado de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

En tanto que este jueves 4 de enero se tiene pactada una audiencia incidental, donde se definirá el rumbo de Aguakan, así como el destino de las más de 22 millones de Afores.