La venta de medicamentos contaminados con fentanilo y otras drogas en farmacias de México es una problemática que se mantiene vigente en el país. Una investigación de Los Ángeles Times reveló que en Puerto Vallarta, ciudad turística de Jalisco, comercializan fármacos falsos que dieron positivo al opioide ilegal.
El medio de comunicación estadounidense visitó el destino turístico en noviembre de 2023 y adquirió distintos tipos de medicamentos, controlados y no controlados. Posteriormente, las sometió a revisión con tiras reactivas de fentanilo y de otras drogas, así como a pruebas de laboratorio.
En su investigación encontró que medicamentos controlados, como oxicodona y adderrall, dieron positivo a heroína, metanfetamina, algunas a cafeína y otras a un supresor del apetito. Mientras que fármacos para la tos de venta libre y pastillas de vicodin estaban contaminados con fentanilo.
Medicamentos contaminados con fentanilo abundan en farmacias independientes
Asimismo, encontraron que pese a que varios de estos medicamentos requieren receta médica para ser comercializados, son ofertados sin un documento que acredite que los necesitan y suelen ofertarlos a extranjeros principalmente.
Te podría interesar
El personal farmacéutico que atiende estos establecimientos aseguró en cada venta de medicamentos controlados contaminados que eran de laboratorios autorizados y ofrecieron garantías a los periodistas que los compraron; sin embargo, volvieron a acudir a las mismas farmacias después de que las pastillas dieron positivo a fentanilo y otras drogas para preguntarles a los vendedores qué ocurrió y en su mayoría responsabilizaron a los proveedores, de quienes no recordaban sus nombres.
Además, Los Ángeles Times encontró que la venta de medicamentos contaminados con fentanilo y otras drogas fue más abundante en farmacias independientes, en cadenas regionales en puntos turísticos y ciudades fronterizas hacia finales de 2023 que a principios del mismo año.
Lo que podría estar relacionado con la temporada alta de turismo; pues en invierno aumentan las visitas de turistas canadienses y estadounidenses en distintas zonas turísticas del Pacífico Mexicano, como Puerto Vallarta, según pudo confirmar Grupo Fórmula.
Proceso de elaboración de fármacos contaminados se sofisticó
Los Ángeles Times lleva casi un año investigando la venta de medicamentos contaminados con fentanilo y otras drogas. Para lo cual ha visitado 10 ciudades turísticas y fronterizas, pero tras su visita a Puerto Vallarta en noviembre del año pasado notaron que algunas falsificaciones son más sofisticadas que las que encontraron a principios de 2023.
En febrero del mismo año, el medio de comunicación detalló que en farmacias de Tijuana, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur, vendían pastillas sueltas contaminadas con fentanilo y metanfetamina que hacían pasar por medicamentos controlados y costosos, como adderrall y percocet.
Los resultados que obtuvieron hasta noviembre mostraron que de los 114 medicamentos adquiridos en 2023, el 62 por ciento eran falsos.
Poco más del 71 por ciento de los fármacos que adquirieron y se usan para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como el adderall, eran falsos y lo mismo ocurrió con el 61 por ciento de los analgésicos opioides. En total 26 muestras contenían metanfetamina y 29 estaban contaminadas con fentanilo