Tras la polémica salida del magistrado Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sigue la división al interior del organismo.
Con motivo de la primera sesión pública de este 2024 del TEPJF, se llevó a cabo la ceremonia cívica de homenaje e izamiento de la Bandera Nacional encabezada por la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, informó el reportero Óscar Zúñiga.
Sin embargo, al acto oficial no acudieron ni el magistrado Reyes Rodríguez ni la magistrada Janine Otálora.
Soto Fregoso asumió la presidencia del árbitro electoral el pasado 1 de enero del 2024.
Su llegada al puesto se dio después de que ella y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes impulsaron la dimisión de Reyes Rodríguez por una supuesta "pérdida de confianza".
Esta situación derivó en una serie de 'desencuentros' entre las y los magistrados electorales.
Magistrados se reúnen con Xóchitl... pero no invitan a Reyes Rodríguez
El jueves 28 de diciembre los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se reunieron con Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza opositora PAN-PRD-PRI a la presidencia de México.
Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez ventiló que no fue convocado a dicho encuentro a pesar de que su cargo como presidente del Tribunal Electoral culminaba hasta el último día del 2023.
"En sesión con las cinco magistraturas que integramos el TEPJF manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a este encuentro de tres magistraturas con Xóchitl Gálvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado", detalló el funcionario electoral.