Nacional

NACIONAL

¿Y los uniformes? INE retrasa entrega de insumos a capacitadores y supervisores

La labora de los capacitadores y supervisores inicia durante el mes de febrero, pero los uniformes se darían hasta esta fecha.

Las y los capacitadores del INE deben iniciar su labor a partir del mes de febrero rumbo a las Elecciones 2024. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un retraso en la compra de los uniformes para los supervisores (SE)  y capacitadores (CAE) electorales podría repercutir en su identificación, y con ello, en la seguridad personal cuando inicien su labor en campo en los 300 distritos electorales.

Contrario a procesos anteriores, cuando la licitación para adquirir chamarras, gorras y mochilas se realizaba en el mes de noviembre previo a la elección, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó el proceso de adjudicación el 29 de diciembre de 2023.

A pesar del demora para conseguir a los proveedores, el INE determinó que las prendas pueden entregarse hasta 62 días naturales contados a partir del 1 de enero, es decir, hasta el domingo 3 de marzo de 2024. Sin embargo, el trabajo que conlleva ser capacitador o supervisor electoral comienza desde los primeros días de febrero.

La licitación contempla la adquisición de 25 mil 302 chamarras por 20.9 millones de pesos; 27 mil 713 mochilas por 10.1 millones de pesos; y, 27 mil 297 gorras por 5.3 millones de pesos. Cada uniforme tiene un costo de mil 400 pesos. El global pagado suma 36 millones 559 mil 71 pesos.

La cantidad adquirida solo es para poco más de los 49 mil funcionarios contratados; esto responde a que las piezas de procesos electorales anteriores se reutilizan, incluso, las del proceso de 2021, se buscó a un proveedor -en el caso de las chamarras- que pudieran sanitizarse en varias ocasiones.

Sin mencionar las cantidades, algunas vocalías han reportado que las kits de identificación se han repartido con lo que ya se tenía previamente y poco a poco van recibiendo el material que se necesita.

La entidad con mayor entrega de chamarras, gorras y mochilas es el Estado de México, con 12 mil 582 insumos y a menos de un año de haber tenido elecciones locales; le sigue Veracruz, que recibirá 4 mil 961 y Jalisco, tendrá 4 mil 443.

La empresa a la que se le dio el contrato para las chamarras fue a Bell-Krom, empresa formada en 2020; GCS Imagen Empresarial se le adquirieron las mochilas y a IQ Orgullo de Pertenencia, las gorras.

Este personal del INE es fundamental, gracias a su labor se capacitarán a más de 12 millones de personas que salieron insaculadas para integrar las Mesas de Casilla que se instalarán el próximo 2 de junio, por lo que su identificación debe ser la adecuada para evitar situaciones que vulneren su seguridad.

Recientemente dos funcionarias del INE fueron objeto de una agresión con un arma de fuego tras dejar una notificación a un aspirante morenista en la Ciudad de México