Nacional

INSEGURIDAD

Narco 'asfixia' a comerciantes en Celaya: secretario de Seguridad reconoce extorsión

El titular de la SSC del municipio, Jesús Rivera, sostuvo que la dependencia cuenta con los elementos suficientes para hacerle frente a la inseguridad en la demarcación.

La Sedena envió a 550 militares municipios de Guanajuato para fortalecer la seguridad en la entidad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad de Celaya, Guanajuato; Jesús Rivera, reconoció que existen denuncias por cobros de piso contra comerciantes y negocios en la demarcación, sin embargo, afirmó que las querellas se han presentado porque la población confía en las autoridades.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el funcionario guanajuatense indicó que sería lamentable que no hubiera denuncias debido a que, si no se hicieran, la Fiscalía estatal no investigaría al respecto.

Rivera Peralta sostuvo que la policía estatal cuenta con los elementos necesarios para hacerle frente a la violencia que atenta contra la entidad, sin embargo, evitó dar a conocer el  número de efectivos de seguridad que tienen disponibles.

“Hemos hechos detenciones importantes, seguimientos, creamos la línea celayense contra la extorsión en agosto de 2022 con la que defendemos a la ciudadanía”, destacó el funcionario.

Cuestionado sobre la presencia del crimen organizado, indicó que a lo largo de su administración se han detenido a integrantes de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, dos de las organizaciones criminales que atemorizan a la entidad.

“Hay denuncias de personas que se ven agraviadas por eso (por cobro de pis), se apertura la carpeta (de investigación), la Fiscalía investiga y hay detenciones muy importantes de su parte”, agregó.

Refuerzan Guanajuato con 550 militares

Pese a las declaraciones del funcionario guanajuatense, el sábado pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 550 militares a los municipios de León, Irapuato y Celaya para “revertir los índices delictivos, así como para perseverar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.

El Ejército preció que las labores de los 550 elementos enviados consisten en “tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”.

Con base en datos de la organización Causa Común, Guanajuato es el estado con más policías estatales asesinados tras contabilizar el deceso de 60 efectivos de seguridad a lo largo del año pasado, el segundo lugar lo ocupa Guerrero con 40 casos, le sigue Zacatecas con 32 y Michoacán con 28. La tarde del domingo pasado, un elemento policiaco perdió la vida tras un enfrentamiento con un grupo delictivo.