El caricaturista mexicano Helio Flores se despidió el día de hoy de su público mediante un cartón debido a que su edad ya no le permite seguir con su labor.
"Queridos amigos y lectores: les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidad para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen", precisó el autor en su espacio en el Universal.
Flores también agradeció a quienes han seguido su trabajo durante 60 años, 52 de los cuales fueron en el diario mexicano, así como extendió la felicitación a sus compañeros y al director del rotativo.
¿Quién es el cartonista Helio Flores?
Helio Flores es un premiado cartonista que nació en Xalapa, Veracruz, en el año de 1938 y estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana, así como artes visuales en la The School of Visual Arts en Nueva York, Estados Unidos.
Flores ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Caricatura/humor: 1986, 1996, 2001, 2003 y 2011.
Además en México ganó el premio La Catrina del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2007, así como el premio Gabriel Vargas de Historieta y Caricatura en el 2017.
También ha sido laureado con el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá, en los años de 1971 y 1988, así como fue premiado a nivel internacional en Turquía, Bulgaria, Grecia, Canadá, Cuba y Yugoslavia.
Su trabajo ha cruzado fronteras, ya que forma parte de la exposición permanente del Museo Internacional de Humor Gráfico de Basilea, Suiza.
Helio es autor de los libros Aventuras extravagantes del infante patatús, publicado en Sexto Piso, El hombre de negro y Nuestra democracia, ambos de la editorial Alias.
Su alma máter le concedió a Helio Flores el Doctorado Honoris causa en el año 2008.