Esta semana ya es la última del mes que se caracteriza por tener las más bajas temperaturas y parecer "eterno", pero un evento de Norte y el frente frío número 31 despedirán a enero con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), heladas y nieve.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire polar asociada al evento frontal 31 ocasionará ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche del martes 30 de enero en los estados de todo el norte, centro, oriente y sureste de México, donde se esperan heladas con hasta -5 grados en las zonas altas de:
- Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La masa de aire polar asociada al frente frío número 31 ocasionará evento de Norte con rachas de viento de hasta 100 km/h en: el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además se esperan ventarrones de hasta 70 km/h en: Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Te podría interesar
Y se prevé la caída de nieve o aguanieve durante la noche en las zonas montañosas de: Chihuahua, Durango y Sonora.
Vaguada polar salpicará a estos estados con chubascos el miércoles 31 de enero
Para el día miércoles una vaguada polar "tomará el lugar" del frente frío, pues el primer fenómeno se asociará con la entrada de humedad y ocasionarán intervalos de chubascos en 24 estados del país.
Así las lloverá leve (con intervalos que van de los 5 a los 25 litros por metro cuadrado) en: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El ambiente continuará siendo de frío a muy frío en la mayor parte del país, donde se espera que caiga nieve o aguanieve en las zonas montañosas de: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
El SMN define a la vaguada como un "eje de baja presión atmosférica, prolongación de una depresión, representada en un mapa por isobaras en forma de V, cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones".
Así es que este fin de enero se pronostica con fenómenos que bajan la temperatura, por lo que no dejes de tomar tus precauciones, taparte bien, hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, para que te afecten lo menos posible.
Durante el mes de febrero se esperan 9 frentes fríos, el segundo con la mayor cantidad de estos fenómenos, y para marzo ya sólo habrá 7 de estos eventos.