Nacional

NACIONAL

Caso Colosio: estas son las pruebas que la Fiscalía presentó contra el 'segundo tirador'

La Fiscalía General de la República (FGR) ofreció nuevas pistas en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

El caso de Luis Donaldo Colosio daría un giro completo con la hipótesis del segundo tirador. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

A casi 30 años del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el caso ha vuelto a dar un giro, no sólo porque el hijo del occiso (Luis Donaldo Colosio Riojas) solicitó que Mario Aburto -juzgado como autor material- reciba un indulto; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que hay un segundo tirador.

En un comunicado, la Fiscalía de la República sostuvo que Jorge Antonio Sánchez Ortega, un exagente del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), está implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y fue señalado como un posible segundo tirador; inclusive, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue 'salpicado'.

¿Qué pruebas que presentó la FGR sobre el segundo tirador en el caso Colosio?

La principal prueba es que la ropa de Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía el mismo tipo de sangre que la víctima (Luis Donaldo Colosio). "Las pruebas (...) demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos", afirma la dependencia.

El exagente del Cisen es acusado de disparar un arma de fuego en contra del candidato presidencial del PRI, según las pruebas de rodizonato de sodio, misma que se usa para detectar trazas de plomo de las armas de fuego, "ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer", afirma la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, en marzo de 1994, el entonces Cisen de la Secretaría de Gobernación (Segob) mandó a Sánchez Ortega para que estuviera presente en Lomas Taurinas, Tijuana, durante el mitin de Colosio, "para después encubrirlo y sacarlo de manera urgente y subrepticia", declaró.

La FGR aseguró que el juez dio peso al video que muestra el ángulo del primer tirador y no al segundo, quien estaba en un ángulo completamente distinto al observado. La dependencia asegura que "un gran número de testimoniales" señalan a que este acusado estaba en el lugar de los hechos.

¿Y qué vínculo tiene García Luna?

De acuerdo con la FGR, Genaro García Luna, quien fungía como subdirector operativo del Cisen, fue quien ayudó al rescate de José Antonio Sánchez Ortega, para que saliera de Tijuana y así trasladarlo a la Ciudad de México, en lo que se señala como un presunto acto de encubrimiento delictivo.

Recordemos que García Luna se encuentra detenido en los Estados Unidos, bajo los cargos de conspiración para el tráfico de drogas en los Estados Unidos y su audiencia será el próximo 1 de marzo. Fue secretario de Seguridad en la gestión de Calderón, cuando se inició la llamada 'Guerra contra el narcotráfico'.

El 23 de marzo de 1994, en punto de las 17:12 horas, Luis Donaldo Colosio fue víctima de un ataque directo tras un mitin en Lomas Taurinas Tijuana. Mario Aburto fue detenido, juzgado y sentenciado como el autor material del hecho; esta persona ha dicho que su testimonio fue obtenido bajo presuntos actos de tortura.