Por quinta vez, a la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistió el periodista Jorge Ramos y -como siempre- el tema principal entre ellos fue la violencia que impera en el país.
Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, Jorge Ramos cuestionó al presidente de México sobre la violencia en la República y los datos de homicidios dolosos, pues recordó que en promedio diario se registran 80 muertos en el país.
"Bueno, que respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto, porque yo tengo una visión distinta y tengo otros datos también", reviró AMLO.
Ante esto, Jorge Ramos aseguró que los datos que él tiene son del Gobierno de la Cuarta Transformación. En respuesta, López Obrador se los mostró "de manera distinta", comparando la información con sexenios anteriores, como el de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
"Depende de cómo veas las cosas. Porque es tu pregunta de siempre", dijo el mandatario. "Es que es el problema de siempre", refutó el comunicador.
"No, el problema de siempre es el problema de corrupción que ustedes solaparon", refirió AMLO.
El presidente aseveró que es importante contextualizar los datos actuales de homicidios dolosos en México, pues aunque es una suma importante, su gobierno ha logrado disminuirlos un 20 por ciento.
"Tú debes saber que no hay texto sin contexto. Si me das un dato y no me das los antecedentes, sí gana el sensacionalismo", le dijo AMLO a Ramos.
Ramos critica la estrategia de seguridad de AMLO
López Obrador aseguró que sus adversarios y Jorge Ramos creen que la violencia se atiende con más violencia, lo cual fue refutado por el periodista.
"No es mi propuesta tampoco", indicó Ramos. "Sí, estás diciendo que si no ha cambiado la estrategia", contestó AMLO, a lo que el periodista dijo: "no ha funcionado".
"Nosotros no vamos a cambiar la estrategia. Vamos poco a poco", mencionó López Obrador.
Ante esto, Jorge Ramos calificó como un tragedia que en México se hayan registrado 29 mil muertos durante 2023.
Sin embargo, López Obrador replicó que una verdadera tragedia es lo que se vive en Estados Unidos por el consumo de precursores químicos.
Aunado a ello, el mandatario destacó que más de 500 mil estadounidenses se han mudado a la Ciudad de México, donde hay menos de dos asesinatos al día.
"No, no, una verdadera tragedia es lo que vives en Estados Unidos (...) si nos vamos a esas cifras no puedes llamar eso, es un asunto grave", dijo AMLO.
"Mexicanos viven con inseguridad y no acepta su realidad", acusó Ramos, a lo que AMLO respondió que esa era la visión del comunicador y la de los opositores y "la respeto".
México es un país pacífico, le dice AMLO a Jorge Ramos
El titular del Ejecutivo afirmó que México es un país pacífico porque hay crecimiento, empleo y bienestar.
"Sí, es un país pacífico, donde hay crecimiento, donde hay empleo, bienestar", aseveró.
Y ante los homicidios dolosos en México, López Obrador destacó que eso sucede en "lugares muy localizados", como el estado de Guanajuato, donde -de los 80 muertos diarios a nivel nacional-, el 15 por ciento de ellos se registra en esa entidad.
"De los 80 que mencionas, hasta el 15 por ciento, es decir, 10 de 80, en Guanajuato, donde gobierna desde hace 30 años el conservadurismo, al que defienden muchos los que están en contra de nosotros", mencionó AMLO y resaltó que aunque el estado tiene crecimiento económico es de los que registran más consumo de droga.
"Hemos avanzado de esa manera y lo que queremos es evitar el consumo de drogas, porque donde hay más violencia, esto, en buena medida, son enfrentamientos entre bandas para competir con el mercado de narcomenudeo (...) No sé qué sucedió ahí, al grado que hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa", expuso el presidente.
No obstante, López Obrador destacó que está atendiendo ese problema social y recordó que "no hay ningún presidente que atienda esos casos desde las 6 de la mañana", afirmación que cuestionó el comunicador Jorge Ramos, pues dijo que con las mesas de seguridad con su gabinete "no se atiende el problema".
"Eso no lo quieres ver, tenemos visiones distintas", contestó AMLO.
AMLO espera terminar su gobierno con una reducción del 25% en homicidios
El presidente de la República espera que cuando termine su sexenio -en septiembre de este año- se registre una disminución del 25 por ciento en homicidios dolosos, lo cual sería 120 mil muertos durante su gobierno.
Sobre ello, López Obrador recordó que la principal causa de muertes en el país son los infartos, mientras que los homicidios están en cuarto lugar. "Es mi trabajo, es un asunto de convicciones, pero sigamos adelante", refirió.
Ante esto, Jorge Ramos le cuestionó sobre los 43 periodistas asesinados durante el gobierno de la Cuarta Transformación, lo cual "es algo que nos duele a nuestra profesión"
"La mayoría de los casos de periodistas asesinados se han aclarado y se ha detenido a los responsables", aseguró AMLO y subrayó que del total de asesinatos, un 70-80 por ciento de los culpables están en la cárcel.
"No hay relaciones de complicidad con nadie, ni se permite corrupción ni impunidad", agregó.
El mandatario mexicano aseguró que si se continúa con la misma política de seguridad en el siguiente sexenio, el problema de la violencia se va a resolver.
"Nosotros, si continuamos con la misma política, lo vamos a resolver. Me canso ganso. Ya no nos alcanza el tiempo, pero si se continua con misma política de atender a jóvenes, salarios justos, se va a resolver", sostuvo AMLO.
Además, reiteró que en México no hay consumo de droga porque nuestro país es "una potencia cultural porque somos herederos de civilizaciones que nos dejaron una reserva de valores".
"No hay aquí en nuestro país consumo de droga", aseguró AMLO.
Luego de los más de 25 minutos de tensión y confrontación entre ambos, el periodista Jorge Ramos agradeció al presidente López Obrador por el debate que se generó durante la conferencia 'mañanera'.