Alejandro Rojas Díaz Durán, exsenador de la República y que es suplente de Ricardo Monreal, renunció a Morena, pues consideró que no se han cumplido los compromisos contenidos en el proyecto de nación de la llamada Cuarta Transformación. "Hoy el pueblo de México se siente traicionado, decepcionado y engañado", dijo.
A través de una grabación, Díaz Durán consideró que la Cuarta Transformación lleva a México a un gobierno "autoritario y militarista"; incluso llegó a llamar al movimiento como "la cuarta traición" al pueblo de México. Arremetió contra el hecho de que el Ejecutivo busque eliminar la división de poderes.
Consideró que hay una "democracia militarista" que pone en riesgo a los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. Por tal motivo, adelantó que se sumará a la fuerza política que abogue por la instauración de un régimen democrático, "el gobierno de México falló, les fallamos a millones de mexicanos".
Dijo que en México habrá 200 mil muertes cuando termine el sexenio y agregó que hay 50 millones de mexicanos sin atención médica, "la megafarmacia no funciona y deben pagar un médico privado (...) siguen siendo pobres 60 millones de mexicanos, absolutamente pobres", remarcó.
Te podría interesar
Abundó en el hecho de la militarización de México y calificó como un fracaso la política de 'abrazos, no balazos'. Agregó que él no va a ser cómplice de un régimen al que acusó de "censurar, calumniar y ofender" las investigaciones serias hechas contra el gobierno mexicano en años recientes.
El otrora senador de la República aseguró que el país está reprobado en educación, salud, seguridad, entre otros rubros, "se desvió la Cuarta Transformación, estaré del lado de millones de mexicanos (...) tenemos el derecho de cambiar el futuro de nuestra patria", declaró.
Díaz Durán fue senador durante un corto periodo, entre junio y noviembre de 2023, tiempo en que Ricardo Monreal participó en el proceso interno de Morena para designar a la personas que los representaría en las Elecciones 2024. De forma previa, llegó a ser secretario particular de Porfirio Muñoz Ledo.
En su trayectoria, Díaz Durán también figura como dirigente juvenil de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas a finales de los años 80; fue fundador del Partido Centro Democrático junto a Manuel Camacho Solís; así como coordinador en la CDMX de la campaña presidencia de López Obrador en 2006 y 2012.