Para lograr la autosuficiencia energética del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó tarea extra a su sucesora o sucesor: comprar o construir otra refinería, como Deer Park o Dos Bocas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno dejará terminadas -tras su modernización- las coquizadoras de Tula y de Salina Cruz; sin embargo, será la otra administración encargada de inaugurarlas, pues comenzarán a operar en unos seis u ocho meses.
No obstante, la nueva presidenta o presidente de México tendrá una 'tarea extra' en materia energética, pues estimó que al dejar el cargo habrá un faltante de entre 100 mil y 200 mil barriles por día (bpd) de producción local de combustibles.
"Nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100 mil barriles o 200 mil para la autosuficiencia", dijo.
En el siguiente sexenio deberán comprar o construir una nueva refinería: AMLO
Por lo anterior, su sucesora o sucesor en la Presidencia tendrá dos opciones: construir o comprar una nueva refinería.
"La otra opción es hacer una nueva refinería [...] Ya con esto se resuelve el problema, ya no se comprará combustible, en definitiva", comentó AMLO al recordar que su plan de Gobierno era impulsar tres refinerías.
Fue así que el mandatario mexicano destacó que al final terminó implementando cuatro refinerías en el país: "la construcción de Dos Bocas, la compra de Deer Park y las dos coquizadoras, que son como dos refinerías", dijo.
Asimismo, explicó que si se opta por comprar una nueva refinería, se debe tomar en cuenta que los precios ya subieron en Houston, Texas.
"La otra opción es comprar otra, nada más que ya no están al mismo precio en Houston, ¿quién va a resolver esto? A quien le entregue yo la estafeta", aseveró el presidente AMLO sobre la autosuficiencia de México en materia de gasolinas.