Luego de un día soleado como el que se vivió el jueves, vuelve el frío como consecuencia del frente número 30 y la llegada del 31; debido a ello este viernes 26 de enero se esperan lluvias y granizo en algunos estados del país; aquí te decimos cuáles para que salgas prevenida o prevenido de casa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este viernes llegará con una mañana fría para gran parte del país, con estimados de -10 a -5 grados Celsius con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
También se sentirán temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.
Te podría interesar
Dichas lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados obedecer las indicaciones de Protección Civil.
Cabe destacar que los fenómenos anteriores serán ocasionados por el frente número 30, el cual se extenderá sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Llega nuevo frente frío este viernes
Pero eso no es todo, pues durante la tarde de este viernes se espera también el ingreso del frente frío número 31 y su masa de aire polar sobre el noroeste y norte de México, lo anterior provocará vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Sumado a lo anterior se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Debido a lo anterior el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperaturas y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.