Nacional

ARQUEOLOGÍA

Tren Maya: así es el tenebroso collar con ¡colmillos de animal! encontrado en el tramo 7

El INAH anunció el descubrimiento de un collar con colmillos de animal en el salvamento arqueológico del Tren Maya.

Tren Maya: encuentran collar con colmillos de animal en el Tramo 7Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un collar 'tenebroso' fue hallado en el tramo 7 del Tren Maya. Según, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el accesorio está hecho con colmillos de animal.

En su intervención en la 'mañanera' de este jueves, señaló que es muy importante recuperar las raíces, los referentes y la memoria de los antepasados que han construido la pluralidad cultural de nuestro país.

Por ello, destacó que la construcción del Tren Maya va acompañado de un trabajo de salvamento arqueológico, donde encontraron el collar con colmillos de animal. 

Así es el collar con colmillos que se encontró cerca del Tren Maya

El director del INAH presentó el sartal, y apuntó que este es un conjunto de collares hechos de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animal. 

Este conjunto de collares fue recuperado en el curso de los trabajos de reubicación de algunos vestigios en el tramo 7 del Tren Maya, por lo que fue denominado T7-37081. 

Los arqueólogos informaron que el vestigio se trata de un conjunto de piezas que integran un sartal colocado a manera de ofrenda, pero hasta el momento no se ha determinado si los colmillos son de jaguar o de alguna otra especie.

Collar con colmillos de animal. Créditos: Gobierno de México

En lo que respecta al rescate arqueológico, Diego Prieto mencionó que se sigue trabajando en la reubicación de elementos, así como la recuperación de bienes muebles y fragmentos de cerámica. 

Hasta el momento, el INAH informó que se han recuperado 59 mil 340 elementos inmuebles, 1 millón 423 mil 524 fragmentos de cerámica, mil 956 bienes muebles y mil 487 piezas que se encuentran en restauración.  

El trabajo de salvamento y mejoramiento arqueológico se ha implementado en 29 zonas que se encuentran cerca del proyecto del Tren Maya, que comenzó a dar servicio desde diciembre del 2023.