Apenas ayer, Claudia Suárez -mano derecha de Guadalupe Taddei- fue nombrada como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y este jueves no se presentó en la sesión del Consejo General, por lo que Miguel Ángel Patiño la relevó, aunque sólo por hoy.
De acuerdo con la periodista Andrea Meraz de Radio Fórmula, Suárez se ausentó debido a que todavía no concluye el proceso de entrega-recepción de la Secretaría Ejecutiva, que antes estaba a cargo de María Elena Cornejo.
Por lo anterior, el Consejo General del árbitro electoral votó a Miguel Ángel Patiño para que este jueves funja como secretario Ejecutivo durante la sesión, pues se espera que Suárez se presente hasta la siguiente semana.
“De acuerdo con el artículo 18, párrafo 4 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en caso de ausencia del Secretario a la sesión, sus atribuciones serán realizadas por alguno de los integrantes de la Junta General Ejecutiva que al efecto designe el Consejo para esa sesión, a propuesta de la Presidencia”, explicó el INE en un comunicado.
Nuevos nombramientos en el INE
El miércoles, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo varios ajustes en la estructura del Instituto, entre ellos el nombramiento de Claudia Suárez, ahora extitular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA).
Entre otros de los cambios, se incluyeron a otros dos integrantes de la oficina de Taddei y se trata de Roberto Félix López y Amaranta Arroyo, quienes ocuparán las direcciones del Servicio Profesional Electoral y de Administración, respectivamente.
Mientras tanto, la Unidad Técnica de Servicios de Informática estará a cargo de Félix Manuel de Bradesfer, y en la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales estará María del Carmen Urías.
Estos nombramientos se traducen en unilateralidad, señaló el consejero electoral Martín Faz, quien señaló que ahora se ve obligado vigilar permanentemente los trabajos de los nuevos encargados de despacho, quienes llegaron al INE como asesores de Guadalupe Taddei.
"Hay unilateralidad. A final de cuentas, estas personas deberán cumplir con sus funciones. Nadie les va a eximir de que cumplan con sus funciones.
Pero lo que va a suceder ahora es que vamos a tener las consejerías que aguzar nuestra labor de vigilancia, que forma parte de una obligación incluso legal. Entonces estaremos muy vigilantes y muy atentos de que cumplan con su función desde las condiciones", expresó.