A raíz de las inspecciones realizadas en las instalaciones de atención médica de nivel primario, la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Gustavo A. Madero” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió un moderno equipo de rayos X portátil.
Este dispositivo, explicó el Instituto, agiliza la captura de imágenes radiográficas para los pacientes, al mismo tiempo que alivia las urgencias del Hospital Regional “1° de Octubre”, disminuyendo los tiempos de espera para la atención de alrededor de 44 mil afiliados, según lo informado por el director de la clínica, Luis David Santibáñez Espino.
Fortalecer la atención en el IMSS, la meta
Siguiendo la estrategia del director general, Pedro Zenteno Santaella, de fortalecer la atención en el primer nivel y abordar las necesidades identificadas, el titular de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, fue instruido para visitar la unidad médica.
Te podría interesar
Durante la visita, se confirmaron fallas en el equipo de rayos X existente, y aproximadamente un mes después, se proporcionó un equipo nuevo para garantizar la continuidad del servicio sin interrupciones, destacó Santibáñez Espino.
El director subrayó que el nuevo equipo permite atender a la derechohabiencia en cualquier momento y horario, ya que la clínica brinda servicio las 24 horas, los 365 días del año. Esto facilita el diagnóstico inmediato de lesiones, fracturas o contusiones, asegurando atención oportuna a los afiliados del ISSSTE.
Seguridad de pacientes, la prioridad
Actualmente, el nuevo equipo realiza alrededor de 30 placas por turno, totalizando aproximadamente 150 al día. En caso de necesitar más, el radiólogo las realiza, siempre priorizando la seguridad de pacientes y personal especializado del ISSSTE mediante el uso de indicadores que controlan el nivel de radiación.
El técnico radiólogo, Víctor Guzmán Pacheco, destacó que al ser un equipo portátil, se adapta a las necesidades de los pacientes y puede ser trasladado según sea necesario. La adquisición de imágenes es instantánea, proporcionando una atención rápida tanto a los usuarios como a los médicos en casos de urgencia.
La CMF “Gustavo A. Madero” del ISSSTE también cuenta con un sistema Sinaps, que acelera la visualización de las placas, permitiendo al personal médico revisar las imágenes de inmediato en el consultorio. Esto elimina la necesidad de que el paciente espere y agiliza el proceso de atención médica.