Nacional

INSEGURIDAD

Estafan con IA por todos lados: suplantan a Pemex, políticos y ¡hasta Slim! Ten cuidado

Delincuentes usan la imagen y voz de figuras públicas, amistades o familiares de sus víctimas para generar confianza y luego estafarlas.

Con la Inteligencia Artificial, delincuentes estafan a sus víctimas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), delincuentes se hacen pasar por políticos, figuras del espectáculo, autoridades religiosas y hasta por tus seres queridos para estafar a la población. Te contamos cómo operan estos grupos delictivos.

Desde hace unos meses aumentaron los casos de estafas con IA; sin embargo, en los últimos días se hicieron más comunes las denuncias en redes sociales, donde la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el arzobispo Carlos Aguiar Retes, alertaron a la población sobre este tipo de fraudes.

Y es que delincuentes usan sus voces en videos falsos para enviar mensajes a sus víctimas, prometiéndoles beneficios como curas medicinales y la entrega de miles de pesos a cambio de cierta cantidad de dinero.

Así son los fraudes con Inteligencia Artificial

El pasado martes 23 de enero, la Arquidiócesis Primada de México alertó a fieles creyentes sobre un video en el que según aparece el arzobispo Carlos Aguiar Retes prometiendo un medicamento que cura la diabetes.

"Mis ulceras se curaron, mis extremidades recuperaron la sensibilidad; tuve diabetes durante 10 años", asegura supuestamente Aguilar Retes.

Créditos: Captura de pantalla video YouTube: Desde la fe.

De acuerdo con la Arquidiócesis, una empresa de productos milagro utilizó el video de mensaje de Año Nuevo del arzobispo, y con la ayuda de la Inteligencia Artificial, clonó y manipuló su voz para dar un falso mensaje sobre un medicamento.

Lo mismo ocurrió con Claudia Sheinbaum. A través de su cuenta de Facebook, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó el 24 de enero que circula una grabación en la que ella según promete ganancias de 120 mil pesos, después de hacer una inversión de 4 mil pesos.

“Esos 4 mil pesos cambiarán para siempre su futuro financiero; su éxito está a solo unos clics de distancia”, dice supuestamente la candidata presidencial de Morena en el video.

Sin embargo, Sheinbaum aclaró durante su transmisión en vivo que esa grabación es falsa.

“Vean lo que hacen con la Inteligencia Artificial. Bueno tengan mucho cuidado, es falso, absolutamente falso. ¿Cómo creen que voy a andar en estas barbaridades? Piden dinero y es un absoluto fraude”, aseveró.

Créditos: Captura de pantalla video Facebook Claudia Sheinbaum

El mismo día, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alertó sobre un video en el que delincuentes clonan la voz de su director general, José Oriol, para estafar a potenciales inversores. 

"La BMV alerta al público en general sobre la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado con IA, que usa la imagen de la BMV y nuestro director general, falseando la voz de este último, así como de otras personas públicas”, señaló en un comunicado. 

Por lo que exhortó al público a extremar precauciones y siempre verificar toda la información a través de sitios oficiales y entidades autorizadas por las autoridades financieras. 

Otros casos de estafas con Inteligencia Artificial

Delincuentes también han utilizado la imagen y voz de periodistas como Azucena Uresti y Gustavo Adolfo Infante, incluso de exitosos empresarios como Carlos Slim y hasta de seres queridos de las víctimas, para generar más confianza y caigan en la estafa.

A finales del año pasado, en redes sociales circuló un video con la voz clonada y manipulada con IA de Azucena Uresti y el dueño de Grupo Carso para invitar a la población a invertir un mínimo de 3 mil 650 pesos en el proyecto petrolero Oil Profit para obtener grandes ganancias, sin embargo, todo se trata de un engaño.

Créditos: Gobierno de México

En otra ocasión, delincuentes utilizaron la imagen y voz de Gustavo Adolfo Infante y de su programa De primera mano para invitar a la espectadores a invertir en un proyecto petrolero supuestamente avalado por Carlos Slim para obtener miles de pesos diarios.

“No somos nosotros. Están intentando estafar a la gente con la imagen de ‘De primera mano’ y un servidor a través de la inteligencia artificial. Les pido no caer en esto porque seguramente debe ser un fraude”, dijo el periodista de espectáculos en octubre pasado.

Sin embargo, criminales no sólo utilizan la imagen y voz de personas famosas, sino también la de tus seres queridos. Y es que estafadores usan los videos que se comparten en redes sociales y luego clonan las voces de tus familiares o amigos con IA para después simular secuestros u otras situaciones de emergencia para exigir cuantiosas cantidades de dinero, según reportes de la Policía Cibernética.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dependencia incluso lanzó un mensaje para anunciar que se identificaron en internet y redes sociales videos, páginas, anuncios y enlaces en torno a realizar supuestas inversiones de dinero a nombre de la petrolera estatal.

"¡Evítalas! Son intentos de fraude y podrías perjudicar tu identidad y patrimonio", alertó Pemex.

Tips para evitar caer estafas por Inteligencia Artificial

  • Con tus seres queridos de más confianza establece una palabra clave para que tengas la certeza de que se trata de alguno de ellos en caso de recibir una llamada de emergencia.
  • Cuando recibas una llamada o mensaje de texto sospechoso, llama directamente a la persona para verificar, ya que estafadores no sólo clonan imagen y voz, sino también los números de teléfono para que parezcan legítimos.
  • Configura tus perfiles de redes sociales sólo para amigos, familiares y personas de confianza, para que no estén disponibles para todo el público.
  • Contrata un servicio de protección online para bloquear mensajes de texto fraudulentos, borrar ty nombre de sitios de intermediación de datos y recibir orientación para saber qué hacer en caso de que tus datos personales lleguen a la web oscura.
  • Verifica la información en sitios oficiales de figuras públicas, empresas o dependencias de gobierno.