En México se registra un repunte de contagios de COVID-19 desde los primeros días de este 2024 y no ha descendido. Esto fue atribuido a las fiestas decembrinas. También se relaciona con el incremento de enfermedades respiratorias que ocurre cada temporada de invierno y a la variante Pirola, debido a que se transmite con facilidad, ¿pero esto quiere decir que el uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio?
En nuestro país, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados a nivel nacional se suspendió desde octubre del 2022 a través de un documento y hasta ahora no ha presentado otro en el que indique que se retoma esta medida, aunque sí es una recomendación traerlo.
No obstante, ante el incremento de contagios de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias, algunas autoridades estatales han pedido a su población usarlo en espacios cerrados, como en las escuelas. Aunque no es una medida obligatoria, se sugiere para evitar transmitir virus.
Este es el caso de Querétaro, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Morelos y Puebla. En el primer estado, la Secretaría de Educación de la entidad fue la que pidió a los padres y madres de familia, igual que al personal académico, usar cubrebocas al interior de las instalaciones.
Te podría interesar
Además, instó a la población a seguir con las medidas básicas de higiene para prevenir contagios de COVID-19 y enfermedades respiratorias.
Lo mismo ocurrió en el Edomex, donde las autoridades educativas también pidieron volver a usar el cubrebocas mediante un comunicado. Igualmente pidió mantener la sana distancia en la medida de lo posible, lavarse las manos de manera constante y cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar.
En el caso de Veracruz no hubo un aviso de la Secretaría de Salud, pero las autoridades de algunas escuelas pidieron a los estudiantes y a su personal volver a usar cubrebocas.
Mientras que en Morelos, el gobierno de la entidad pidió a través de un comunicado usar cubrebocas a toda la población, no sólo en las escuelas. En Tabasco se retomó su utilización, pero en hospitales públicos, y en Puebla, la secretaria de Salud, Araceli Soria, pidió que lo porten quienes tengan una enfermedad respiratoria.
UNAM e IPN piden volver a usar cubrebocas
La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM informó que la variante predominante del SARS-CoV-2 sigue siendo la Ómicron y sugirió retomar el uso adecuado de cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados sin ventilación.
En tanto que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó una tarjeta informativa en la que pidió a la comunidad académica retomar el uso de la mascarilla en espacios cerrados. Igual que evitar el contacto con personas enfermas.
Ambas instituciones académicas pidieron a los estudiantes mantener las medidas básicas de higiene para evitar infectarse de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
¿La variante Pirola es la causante del aumento de casos de COVID-19?
El alza de contagios de COVID-19 fue relacionada por especialistas con la llegada de la variante Pirola a México. Uno de ellos fue el infectólogo Alejandro Macías, quien aseguró desde diciembre del año pasado que se esperaba un aumento de casos porque se transmite con facilidad, aunque no es grave, y es probable que enferme a varias personas.
Asimismo, recomendó a la población vacunarse contra el coronavirus con el inmunológico de Pfizer, si pueden comprarlo, o acudir a instituciones públicas para la inoculación, pero no dejar de hacerlo. Lo mismo contra la influenza.