Nacional

POLÍTICA

Rosario Piedra pide que desaparezca la CNDH: 'ya no es un órgano neoliberal', dice

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, realizó una intervención ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Rosario Piedra presentó un informe ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó un informe ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, donde propuso eliminar el actual organismo y, en su lugar, crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo; a la par de que señaló una serie de presuntos ataques contra el órgano que ella conduce.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Piedra Ibarra enfatizó en el hecho de que la CNDH "ha dejado de ser el órgano que inventaron los neoliberales", aunado a que denunció una "campaña de descrédito" porque el órgano "ya no es comparsa de los grupos de poder", declaró.

Hemos insistido en la necesidad de superar ese modelo (el de la CNDH) y construir otro capaz de garantizar el ejercicio y respeto de los Derechos Humanos", declaró Rosario Piedra Ibarra.

Por eso presentamos una iniciativa ante este Congreso de la Unión, para reformar el apartado b del artículo 120 constitucional y la Ley de la Comisión, a manera de que desaparezca la CNDH como la hemos conocido y se creé en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. que habrá de permitirle proteger con mayores alcances los derechos de las y los mexicanos", aseguró la titular de la CNDH.

De acuerdo con Piedra Ibarra, el actual modelo de la CNDH sólo la limita a dar recomendaciones sin ningún carácter de obligatoriedad, ante hechos que resultan una violación a las garantías individuales o colectivas. Por tal motivo, busca que dicho órgano tenga la capacidad de incidir en las políticas públicas.

Más adelante, la funcionaria consideró que el cambio a la Defensoría del Pueblo les permitiría dar un "acompañamiento a las víctimas", incluso antes de que se cometan las posibles violaciones a los derechos. Aún así, declaró que el órgano ha tenido una mayor recepción de quejas y documentos.

En torno a las acciones que ha tomado la CNDH, Piedra Ibarra dijo que hicieron 23 solicitudes al Senado de la República, con la finalidad de llamar a comparecer a las autoridades que fueron omisas al momento de admitir una recomendación; además de 371 denuncias, de las cuales, 73 son del ámbito penal

En su intervención, la titular de la CNDH aseguró que dan seguimiento a las recomendaciones de otros periodos, como un caso de 2001 y que hace referencia a la llamada 'Guerra Sucia' -un conflicto entre el gobierno mexicano y grupos insurgentes durante la década de los 70-. Adelantó que realizan un nuevo proyecto en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Asimismo, dijo que la CNDH ha ofrecido disculpas públicas a todas aquellas personas o familiares de víctimas de la violencia perpetrada por el Estado. Otra de estas acciones fue renombrar al edificio sede del organismo como Marco Antonio Lanz Galera, quien fue un abogado defensor de presos políticos.