Nacional

POLÍTICA

Pleito por Aguakan: AMLO recomienda cancelar concesiones en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del gobierno de Quintana Roo en el conflicto que mantiene con la empresa Aguakan, y respaldó la revisión de varias de sus concesiones.

El presidente López Obrador está a favor de que se revisen concesiones de Aguakan en Quintana Roo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un "abuso" y un acto de "prepotencia" la situación de  la empresa Aguakan en Quintana Roo, por lo que se pronunció a favor de que el gobierno de Mara Lezama Espinosa haga una revisión de varias de sus concesiones.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano explicó que se tiene actuar inmediatamente, ya que ha habido muchas quejas, "Sí estoy de acuerdo, a favor de que se revisen (las concesiones)", indicó. Aguakan ha sido acusada de incumplir con el abastecimiento de agua, además de cobrar tarifas elevadas y generar daños ambientales.

Tienen que cancelarse esos contratos; no es fácil, pero hay que hacerlo, que la gente sepa que sí es un asunto del estado y, con todo respeto porque ella es libre y soberana(Mara Lezama), que la gobernadora se pronuncie”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

"Creo que la gobernadora está a favor de suspender ese contrato", puntualizó.

El presidente López Obrador explicó que la empresa mantiene las concesiones gracias al amparo otorgado por un juez. "Ese juez, busquen información, ¿de parte de quién? Porque por eso no hay justicia", comentó sobre Aguakan, que forma parte del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las principales constructoras de México.

El mandatario mexicano destacó que como un acto de honestidad hacia el pueblo de Quintana Roo, lo correcto es eliminar los contratos que Aguakan mantiene a la fecha. "Ya son muchas las quejas de la gente, hay que poner un hasta aquí", aseguró.

A finales del año pasado, Aguakan se amparó contra una decisión de la XVII Legislatura de Quintana Roo, que invalidó el decreto de 2014 con el que se extendió de manera anticipada la concesión por otros 30 años más. La empresa ya obtuvo la suspensión definitiva, una medida cautelar mientras se desahoga todo el juicio de amparo.