El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistirá en enviar su iniciativa de reforma al Poder Judicial, a través de la cual busca que los jueces, magistrados y ministros sen electos a través del voto popular... y ya adelantó que se perfila ¡hasta una campaña!
"Se hace la promoción como campañas y a ver quién es, de dónde viene, qué estudio; porque es muy fácil saber sobre los antecedentes", refirió el mandatario federal.
Así, mencionó que cuando se den a conocer los perfiles de las y los jueces, magistrados y ministros, "va a salir gente a decir 'yo no quiero que él ocupe ese cargo porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción' o 'yo fui víctima del influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro'".
Además, explicó que su propuesta no plantea que quienes ya estuvieron en esos cargos no participen, sino que puedan "los que estén" y que "entren nuevos".
¿De qué va la reforma de AMLO al Poder Judicial?
Una de las iniciativas de reforma que más 'ruido' ha causado es aquella que modificará la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En ese sentido, el presidente AMLO -además de la elección- también perfila la revocación de juzgadores y la eliminación de diversas prestaciones. También considera el establecimiento de un Tribunal interno que sustituya al Consejo de la Judicatura.