A seis días de su detención, el exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, informó Reforma.
Después de analizar las pruebas aportadas por la Fiscalía mexiquense, una jueza del Poder Judicial del Estado de México determinó que Martínez Carbajal es coautor material del secuestro exprés en contra de su exsuegro Emilio Ramírez.
Y es que Martínez Carbajal exigía a su exesposa Viridiana Rodríguez la entrega de unos diarios personales a cambio de la liberación de su padre privado de la libertad.
El exalcalde se quedará en el penal de Almoloya, luego de que la jueza mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva, además fijó un plazo de dos meses para el cierre de la indagatoria complementaria, según el diario de circulación nacional.
Antes de vincular a proceso al exalcalde de Toluca, la jueza consideró insuficientes los datos de prueba aportados por la defensa del acusado, quien -añade Reforma- se mostró nervioso al inicio de la audiencia e hizo unas muecas después de escuchar la resolución.
¿Por qué detuvieron al exalcalde de Toluca?
El 12 de abril de 2023 elementos de la Policía Municipal privaron de la libertad a Emilio Ramírez, por órdenes de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del entonces alcalde de Toluca, quien también ya fue vinculado a proceso por el mismo delito.
Así, uniformados trasladaron a la víctima a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde estuvo retenido durante cuatro horas. Y es que lo dejaron en libertad hasta que su hija Viridiana entregó los diarios a Martínez Carbajal, a través de una empleada doméstica.
Sin embargo, Viridiana Rodríguez grabó la conversación que sostuvo con su exesposo cuando le exigió la entrega de los documentos a cambio de la liberación de su padre.
Además del secuestro exprés de su padre, la también expresidenta del DIF de Toluca denunció que fue víctima de violencia física, emocional y sexual por parte del priista durante 12 años.
"Viví 12 años de violencia física, emocional y sexual. Una pesadilla. Pero hoy vivo un infierno que comenzó a arder el 12 de abril con la detención ilegal de mi padre. Detención que se hizo sin una orden de aprehensión ni cateo y que no ejecutó la Fiscalía, sino la policía corrupta del Ayuntamiento de Toluca comandados por Iván Zepeda, director en ese momento del DIF", afirmó la exesposa del exalcalde de Toluca.