La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que retiró del mercado un lote de fórmula infantil debido a que en ella se detectó la bacteria Cronobacter sakazakii; aquí te contamos de qué marca se trata.
Por medio de un comunicado la Comisión detalló que dicha bacteria puede ocasionar con poca frecuencia septicemia o meningitis ambas enfermedades mortales en menores de edad.
Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación en niñas o niños se encuentran: llanto excesivo, dificultad para alimentarse e, incluso, convulsiones, aseguró Cofepris.
Te podría interesar
"El Cronobacter sakazakii es un patógeno que se encuentra naturalmente en el medio ambiente y que puede ingresar a las instalaciones de fabricación y al hogar a través de las manos, los zapatos y otras superficies contaminadas", de acuerdo con información de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Esta es la fórmula infantil contaminada con bacteria
Nutramigen es la fórmula infantil que voluntariamente fue retirada del mercado por el fabricante Mead Johnson Nutricionales de México.
Se trata del lote ZL3FHC Nutramigen Premium LGG PWD 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 ENE 25, el cual se distribuyó en nuestro país.
Los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357 g); ZL3FMH (lata de 357 g); ZL3FPE (lata de 357 g); ZL3FQD (lata de 357 g); ZL3FRW (lata de 357 g) y ZL3FXJ (lata de 357 g).
Tras este anuncio Cofepris recomendó a la población que, previo a la adquisición de dicha fórmula infantil, se realice una inspección de la parte inferior de la lata para identificar el número de lote y la fecha de caducidad.
Adicionalmente, la Comisión pidió a las y los compradores estar alerta ante cualquier síntoma que presente el o la lactante y, en su caso, "acudir a un profesional de la salud".
Es importante que si como vendedor o comprador se identifica este producto contaminado, no se venda ni se consuma; además se deberá hacer una denuncia sanitaria por medio de Cofepris dando clic aquí.