El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que habrá un incremento en el reparto de utilidades, en especial para quienes laboran en el sector minero.
"Les adelanto que viene un buen incremento en el reparto de utilidades, en especial a los mineros; entonces, seguirá habiendo una mejor situación laboral en todo", dijo.
Y es que el mandatario federal fue cuestionado sobre la reducción de la jornada laboral, una iniciativa que pretende reducir las horas semanales de trabajo de 48 a 40. Dicho proyecto no ha sido bien aceptado por el sector empresarial.
"Planteo que en este caso se termine de discutir, de debatir en la Cámara esta propuesta y que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelva", comentó.
AMLO reta a Ernesto Zedillo
Al hablar del tema, el presidente López Obrador aprovechó para 'lanzarse' en contra del exmandatario Ernesto Zedillo y llamarlo a rendir cuentas por la reforma a las pensiones de 1997 y la desaparición de trenes de pasajeros en México.
"Me gustaría hacerle tres preguntas: ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, en el Fobaproa?; lo segundo, que conteste ¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no iba a recibir ni el 50 por ciento de su salario?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores?, ¿por qué lo hizo?, ¿no sabía lo que iba significar esa reforma a las pensiones? (...); ¿por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo?", cuestionó el presidente de México.
Finalmente, la última pregunta que el presidente AMLO lazó contra Zedillo fue: "¿por qué desaparecen los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales?".