La Arquidiócesis Primada de México lanzó un mensaje de alerta a la población, esto luego de que el arzobispo Carlos Aguiar Retes, fuera víctima de la inteligencia artificial al ser usada su imagen para promocionar un producto milagro contra la diabetes.
Ni la Iglesia se salva de los malos usos de la inteligencia artificial y en esta ocasión le tocó al arzobispo, cuya voz fue clonada y manipulada para dar un falso mensaje por medio de un video.
En dicha grabación Carlos Aguiar Retes afirma que con un medicamento logró vencer la diabetes:
"Mis ulceras se curaron, mis extremidades recuperaron la sensibilidad; tuve diabetes durante 10 años", supuestamente asegura el arzobispo.
Sin embargo, este mensaje es falso; para lograr que pareciera que realmente decía las palabras anteriores, la inteligencia artificial uso un video difundido por Carlos Aguilar Retes a finales de 2023 en el que dio un mensaje de Año Nuevo.
Al observar bien el video original y el falso, es posible notar que en el segundo no hay coincidencia con el movimiento natural de la boca. Además, es importante destacar que Carlos Aguilar no padece diabetes.
Debido a lo anterior, por medio de sus redes sociales, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la sociedad en general "a no caer en fraudes de productos milagro", pues estos podrían afectar la salud o simplemente ver dañada la economía de quien los adquiere confiando en quien los promociona, en este caso un discurso falso del arzobispo mexicano.