Hoy terminó el calvario de la jirafa Benito al llegar a su nuevo hogar en Puebla: el Africam Safari, donde lo espera su nueva familia y un grupo especialistas para atender su salud.
A las 3:39 horas de este 23 de enero llegó el ejemplar al parque, después de un viaje de más de 24 horas a bordo de una caja telescópica transportada por un tráiler, donde especialistas monitorearon su estado de salud.
“Después de una larga travesía, Benito ya bajó […] lo vemos en muy buen estado está muy curioso por todos los olores, por las cosas nueva que hay aquí”, explicó Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, quien acompañó al cuadrúpedo durante su traslado.
Los cuidados que recibirá la jirafa Benito en Africam Safari
La jirafa dejó el zoológico de Ciudad Juárez, luego de que el movimiento animalista “Salvemos a Benito”, denunció que el ejemplar era víctima de maltrato animal, ya que no estaba en condiciones óptimas para hacer frente a los climas extremos del lugar.
Tras la denuncia y un largo proceso de análisis, la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa) autorizó su traslado al Africam Safari, donde hoy y mañana estará en una habitación diseñada especialmente para jirafas con los equipos necesarios, aire acondicionado y otras comodidades para Benito.
“Va estar en cuarentena en un gran espacio de ocho metros de altura y unos 25 de ancho, es como una caballeriza gigantesca, con una cama de arena, tiene una cama de paja, una cama de viruta y una serie de sustratos para que esté muy cómodo", detalló Camacho.
Después del periodo de adaptación, el macho de 4 años saldrá al campo para conocer a su nueva familia y de manera paulatina, tendrá un cambio de dieta, afirmó Frank Carlos Camacho.
La jirafa Benito tendrá nueva familia en el Africam Safari
Una vez instalado y familiarizado con el parque, Benito se integrará a una familia conformada por siete jirafas, de las cuales sólo dos son hembras.
“Además de que es un animal que ha estado en condiciones un poco difíciles, va a llegar a ser el semental de este grupo maravilloso, de esta familia que viene a conformar”, afirmó el director del parque.
La jirafa Benito alcanzó fama internacional
La historia de la jirafa Benito, que soportó temperaturas extremas mientras vivía bajo un techo de lámina y una construcción de concreto en el Parque Central de Ciudad Juárez, dio la vuelta al mundo.
Y es que medios internacionales como The Guardian y las agencias de noticias AP, EFE, Reuters entre otras dieron seguimiento al caso y traslado de Benito, a quien consideran “la jirafa más famosa de México”.