En México se registró un repunte de dos enfermedades de transmisión sexual (ETS) durante 2023, como lo muestra el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Se trata de las infecciones provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la sífilis adquirida, según el documento.
En el caso del VIH, se registraron 16 mil 411 casos nuevos y las entidades con más casos fueron Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Sonora.
Esta tendencia al alza se registró desde 2020, cuando se detectó un repunte de casos de VIH y fue atribuido a que la atención de los centros de salud pública se enfocaron en la pandemia de COVID-19.
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico del cuerpo y si no se realiza un tratamiento adecuado puede causar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
Actualmente no hay una cura del VIH, por lo que es necesario recibir atención médica lo más pronto posible para evitar que se desarrolle el Síndrome; pues es mortal.
¿Qué es la sífilis adquirida y cómo subieron los casos en México?
La sífilis adquirida es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, por lo general se contagia por transmisión sexual, aunque también es posible infectarse vía sanguínea o durante el embarazo de madre al producto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La enfermedad se puede curar de forma efectiva con antibióticos, pero si no se trata a tiempo puede causar graves problemas de salud, como ceguera.
Durante ese año se contabilizaron 18 mil 288 casos nuevos, de acuerdo con el Boletín. Desde mediados del año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) emitió una alerta por el incremento de casos de sífilis en México.
Este incremento se ha mantenido de manera sostenida desde 2021, ya que durante ese año se registraron 7 mil 15 casos y un año antes, en 2020, sólo hubo 3 mil 848. Ambas enfermedades, el VIH y la sífilis, se pueden prevenir y evitar mediante el uso del preservativo o condón.